Más de mil millones de pesos en derrama económica dejaría el turismo de Semana Santa en Coahuila
COMPARTIR
La secretaria de Turismo del Coahuila, Cristina Amezcua, informó que durante el periodo vacacional de Semana Santa se espera la llegada de más de 850 mil a un millón de visitantes, así como una derrama económica estimada en mil millones de pesos.
“Esperamos alrededor de más de 850 mil visitantes y con una derrama económica de mil millones de pesos. Algunos que vienen directamente a hoteles, otros que no están en hoteles o en algunos que vienen a acampar o que vienen de algún otro estado cercano y que nada más van y vienen”, señaló la secretaria.
TE PUEDE INTERESAR: Con inversión de 2 mil 700 mdp, reforzarán Presa Amistad con nueva infraestructura
También explicó que estos números se dividen entre turistas y visitantes, es decir, entre quienes se hospedan en hoteles, quienes acampan o simplemente hacen visitas de ida y vuelta desde estados cercanos, detalló.
Amezcua destacó que también habrá un notable movimiento interno, con personas de distintas regiones del propio estado que aprovecharán los días de descanso para conocer otros municipios. “Eso también va a suceder, que hoy la gente de una región va a visitar a la otra. Aunque no se queden, todo eso genera derrama”, expresó.
COORDINACIÓN CON MUNICIPIOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD
La funcionaria estatal resaltó que las acciones de promoción y seguridad se están llevando a cabo de manera conjunta con los 38 municipios del estado. “Todo lo estamos haciendo de manera muy coordinada con los 38 municipios”, subrayó Amezcua.
Además, informó que, por instrucciones del gobernador Manolo Jiménez, se han llevado a cabo reuniones operativas de seguridad con presencia de autoridades municipales, estatales y federales.
TE PUEDE INTERESAR: Obispo de Saltillo llevará mensaje de esperanza a los penales durante Semana Santa
“Ayer justamente tuvimos una también con los 38 alcaldes y todos los que estamos involucrados en esto. Creo que hay muchísima coordinación y estamos trabajando muy de la mano”, puntualizó la funcionaria.
SEGURIDAD Y ATENCIÓN AL VISITANTE
Uno de los puntos clave durante esta temporada ha sido la capacitación de elementos policiacos como embajadores turísticos, un esfuerzo que busca mejorar la experiencia del visitante desde su llegada. “Hoy también tenemos muy importante la capacitación, por ejemplo, a los policías, que no solamente también cuiden sino que también actúen como embajadores turísticos”, explicó.
La capacitación se está llevando a cabo en distintas regiones del estado y, aunque aún no ha concluido en su totalidad, la intención es que abarque a todos los municipios.
TURISMO NACIONAL E INTERNACIONAL
Amezcua también mencionó que se espera la llegada de visitantes tanto nacionales como internacionales, aunque no especificó cifras. “Estoy segura que sí vendrá gente de otros países y también de todo México”, comentó. Añadió que la propia población de Coahuila también estará recorriendo otros puntos dentro del estado.
TE PUEDE INTERESAR: Baja flujo migratorio en Piedras Negras; retiran tropas de Shelby Park
En comparación con años anteriores, explicó que los resultados del año pasado estuvieron marcados por un fenómeno especial. “El año pasado no nos podemos comparar tanto por el tema del eclipse solar, que fue en la semana de Pascua, y eso también alargó un poquito más [el flujo turístico], porque se quedaron el último fin de semana”, recordó.
Finalmente, Cristina Amezcua reiteró que el gobierno estatal continuará trabajando con todos los actores de la cadena turística, incluyendo procesos de certificación en servicios, con el objetivo de ofrecer experiencias de calidad. Además, indicó que una vez concluido el periodo vacacional, se darán a conocer las cifras finales de afluencia y derrama económica.