Coahuila: con musicoterapia se reactiva la memoria, la concentración, coordinación y el equilibrio, indica especialista
A los 60 años el cerebro empieza a reducirse de tamaño y atrofiarse, por eso el aumento en los casos de deterioro cognitivo y demencias a partir de esa edad, puesto que pierde neuroplasticidad, es decir, la capacidad de flexionarse y trabajar en diferentes áreas, lo que afecta las conexiones neuronales y dificulta adaptarse a nuevas tareas.
Sin embargo, investigaciones realizadas a nivel nacional e internacional arrojan resultados alentadores con el uso de la musicoterapia, que reactiva las funciones cerebrales, estimula la memoria, la comunicación y favorece el recuerdo, además de reducir la ansiedad y el estrés en las personas.
El doctor José Adrián Moreno Flores, especialista en Medicina Interna y jefe de Enseñanza en el Centro Estatal del Adulto Mayor, explicó que desde hace varias décadas los científicos empezaron a estudiar los efectos de la música en el desarrollo de las plantas.
“Vieron un mejor crecimiento de las plantas, enverdecían y florecían más rápido con diferentes tipos de plantas. Eso lo captaron en adultos mayores, donde se vio que la musicoterapia en diferentes tonalidades y tipos de música, predominantemente la clásica, ayudaba a que mejorara un poco la memoria, a que las neuronas tuvieran más conexiones con otras neuronas y que el deterioro, el desgaste del cerebro, mejorara un poco”.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: personas con diabetes, hipertensión y obesidad, con mayor riesgo de desarrollar demencia
Esto es complementario a terapias conductuales, atención psicológica, ejercicios físicos y mentales, como lo aplican en la Clínica de Memoria del CEAM. La música ayuda a revivir el pasado, evocar sentimientos y favorece la memoria, además de activar funciones cerebrales relacionadas con el ritmo, el movimiento y el equilibrio en las personas adultas mayores.
“A un paciente lo ponemos a recordar viejos tiempos, a jugar con memoramas, con lotería y eso intenta la música; con el ritmo mejora la coordinación motora y ayuda a que no se caiga tanto el paciente, que al seguir los ritmos de la música mejora la tonicidad de los músculos y con eso mejora el equilibrio, disminuye el temblor”.
Otros beneficios son que favorece la imaginación, la concentración y la velocidad en el procesamiento de información.
“Eso nos va a ayudar a que el paciente responda mejor a las situaciones, que no se le olvide las cosas y al seguir las letras, lo que dice la canción, nos ayuda en la memoria, nos ayuda a que el cerebro esté más vivo, más activo, y esa plasticidad ayuda a que el cerebro se adapte otra vez y mejore”.
Señaló que a partir de los 60 años el cerebro empieza a encogerse, con atrofia muscular y deterioro, y eso hace que haya menos neuronas, lo que lleva al deterioro cognitivo.