Coahuila: personas con diabetes, hipertensión y obesidad, con mayor riesgo de desarrollar demencia
COMPARTIR
Más del 80% de personas adultas mayores tienen dos o más comorbilidades, como diabetes, hipertensión, obesidad o sobrepeso, lo que aumenta el riesgo de padecer deterioro cognitivo y que puede desencadenar en demencia.
La doctora Berenice Hernández González, residente de la especialidad de Geriatría del Hospital General de Zona del IMSS Número 2, señaló que el sedentarismo y la mala nutrición son factores fundamentales para desarrollar uno o más padecimientos crónico-degenerativos que merman la calidad de vida.
TE PUEDE INTERESAR: Destaca Coahuila con la menor tasa de informalidad en el país: 35%
“Los factores de riesgo para el deterioro cognitivo son los cambios en los estilos de vida y las comorbilidades, las más frecuentes son la hipertensión y la diabetes, por eso ha aumentado el índice o la prevalencia de la enfermedad del deterioro cognitivo”.
La diabetes, la hipertensión, la obesidad y sobrepeso, generalmente no se presentan solas, hay una combinación de dos o más en un paciente.
“Prácticamente siempre van de la mano, paciente que tiene obesidad es muy probable que va a desarrollar en algún punto de su vida hipertensión o diabetes, es como una cadena y todo depende de los cambios en el estilo de vida, con una buena alimentación, con el ejercicio, la mayoría no estamos acostumbrados, llevamos una vida sedentaria”.
Las comidas procesadas y altas en grasas no proporcionan una alimentación adecuada, solamente llenan un vacío, pero no están nutriendo.
“Lo más importante es un buen estilo de vida para tener un buen proceso de envejecimiento. Más del 80% de las personas adultas mayores tienen más de una comorbilidad, aunado a uno o dos síndromes geriátricos, que son síntomas que predisponen al síndrome de fragilidad, de caídas, de polifarmacia (que consumen más de 2 medicamentos), el deterioro cognitivo es un síndrome geriátrico”.
Además, se estima que un 20% padecen diabetes, hipertensión y obesidad o sobrepeso, que aumentan el riesgo de deterioro cognitivo.