Coahuila: continuará organización de elecciones judiciales en el IEC, sin presidente
COMPARTIR
El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) afirmó que cuenta con la capacidad para garantizar el desarrollo del Proceso Electoral Judicial Extraordinario, a pesar de la reciente remoción de su presidente, Rodrigo Paredes Lozano, determinada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
La decisión, aprobada el pasado jueves, fue resultado de diversas quejas contra Paredes Lozano, entre ellas el presunto uso indebido de recursos del instituto para fines personales. Ante esto, el INE deberá coordinarse a través de su Comisión de Vinculación para nombrar a la persona que asumirá la presidencia del IEC de manera provisional, aunque aún no se define la fecha para iniciar este procedimiento.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: exportación de ganado hacia Estados Unidos podría reanudarse este mes
A través de un comunicado, el IEC aseguró que cuenta con los mecanismos legales y operativos para continuar con el proceso electoral en el que se renovarán 106 cargos del Poder Judicial de Coahuila el próximo 1 de junio.
“Este órgano electoral local cuenta con la normatividad y la capacidad institucional para garantizar la continuidad y el cumplimiento de nuestras responsabilidades, en particular, las relativas a la preparación y organización del Proceso Electoral Judicial Extraordinario 2024-2025”, señaló el IEC en su mensaje oficial.
Además, el órgano reiteró su compromiso con la ciudadanía y destacó que, mientras se define la nueva presidencia, las actividades seguirán apegadas a los principios rectores de certeza, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, transparencia, objetividad y legalidad.
TE PUEDE INTERESAR: Lanza UAdeC convocatoria de admisiones para el semestre agosto-diciembre 2025
El estatuto establece que, para las siguientes sesiones del Consejo, tanto ordinarias como extraordinarias, la persona que tomará el mando será la de mayor antigüedad, decisión que deberá ser acordada entre los consejeros Beatríz Rodríguez, Juan Carlos Cisneros y Juan Antonio Silva.
Por otro lado, el Instituto Nacional Electoral deberá notificar a Paredes Lozano por la vía legal y esperar si tomará una decisión para impugnar la resolución, y en su caso, aguardar la determinación de segunda instancia. Sin embargo, de acuerdo con fuentes internas, el INE podría no estar en condiciones de nombrar a un nuevo consejero presidente hasta después del proceso electoral judicial.