Coahuila, cuarta entidad con mayor saturación judicial

Coahuila
/ 18 julio 2024

En la entidad, cada uno de sus 36 jueces tiene un promedio de 462 casos

La sobrecarga de trabajo en los poderes judiciales de las entidades federativas es un problema que afecta gravemente la impartición de justicia en México. Este fenómeno se refleja en el reciente Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2023, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual revela la alarmante situación en estados como Coahuila.

TE PUEDE INTERESAR: Piden empresarios laguneros se destine a ‘megadeuda’ de Coahuila dinero confiscado a Javier Villarreal

Coahuila ocupa el cuarto lugar en cuanto al número de casos asignados por juez, con un promedio de 462 casos para cada uno de sus 36 jueces. En comparación, estados como Veracruz, con casi el doble de jueces (67), manejan un promedio similar de 443 casos por juez.

$!Coahuila, cuarta entidad con mayor saturación judicial

Puebla se encuentra en el primer lugar en presentar una situación crítica con solo 27 jueces penales para manejar 22,177 procesos penales pendientes al cierre del año pasado, lo que se traduce en un promedio de 821 casos por juez. Tabasco enfrenta un desafío similar, con 35,567 procesos en curso y 48 jueces, resultando en 741 casos por juez.

En muchos estados, las causas penales iniciadas duplican a las que se cierran, incrementando la carga sobre los jueces que deben manejar promedios de entre 200 y 800 casos simultáneamente.

$!Coahuila, cuarta entidad con mayor saturación judicial

En este contexto, traemos a cuenta la iniciativa de reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, actualmente en discusión en diversos foros, plantea la elección de jueces federales por voto directo, extendiendo esta fórmula a todos los poderes judiciales estatales.

Al cierre de 2022, los procesos penales pendientes de resolución en todos los juzgados locales del país sumaban 387,945, según el censo del Inegi.

Este dato subraya la urgente necesidad de reformas estructurales que alivien la sobrecarga judicial y mejoren la eficacia en la impartición de justicia en México.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM