Coahuila cumple dos décadas sin rabia humana

Coahuila
/ 27 septiembre 2025

La Secretaría de Salud destaca el éxito de la prevención y anuncia nueva campaña de vacunación; advierten sobre más de 262 mil perros callejeros

En un logro significativo para la salud pública, Coahuila celebra 20 años sin registrar casos de rabia humana, una hazaña que se atribuye a las constantes campañas de vacunación y a la estricta vigilancia epidemiológica. El último caso documentado en la entidad se remonta a 2005.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo alista arranque de ‘Aquí Vamos Gratis’ con capacitación de operadores

El éxito de este esfuerzo se basa en la vacunación masiva, especialmente de mascotas, y en la colaboración ciudadana. El doctor Marco Ruiz Pradis, de la Secretaría de Salud de Coahuila, destacó este logro, señalando que, mientras en la entidad no se han presentado casos de rabia humana, recientemente ha habido casos en otros estados como Zacatecas y Jalisco.

Para reforzar la prevención, la Secretaría de Salud arrancará una nueva campaña de vacunación masiva este 28 de septiembre, en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Rabia, una fecha que coincide con el aniversario luctuoso de Louis Pasteur, quien descubrió la vacuna contra la enfermedad.

La campaña de vacunación se enfocará en la protección de las mascotas. “Un papel muy importante juega la ciudadanía al ser dueños responsables, de que las mascotas tengan sus esquemas de vacunación completos y así evitar la propagación de las enfermedades,” afirmó el doctor Ruiz Pradis.

Además de las mascotas, se trabaja en coordinación con otras dependencias para monitorear los casos de rabia animal en el estado, asegurando una vigilancia integral. Según la Secretaría de Salud, en Coahuila se estima una población de más de 262 mil perros callejeros, lo que representa un riesgo que las autoridades buscan mitigar con estas acciones preventivas.

En caso de mordedura de un animal con sospecha de rabia, la Secretaría de Salud ha establecido protocolos claros. Se busca mantener al animal bajo vigilancia mientras se aplica una dosis de vacuna al agredido.

Si el animal no puede ser localizado o se confirma que padece rabia, se aplica un tratamiento completo de cuatro dosis. El doctor Ruiz Pradis aseguró que la Secretaría de Salud cuenta con el abasto suficiente de la vacuna antirrábica humana para cualquier situación.

El doctor Ruiz Pradis enfatizó la necesidad de un control sobre la población canina. Según la Encuesta Nacional de Bienestar Animal (INEGI, 2021), en Coahuila existe un promedio de un perro por cada 12 habitantes, aunque en zonas como La Laguna la cifra se eleva a un perro por cada seis habitantes.

Finalmente, el doctor Ruiz Pradis mencionó que también existe un monitoreo específico en la fauna silvestre, pues se da seguimiento a los murciélagos que vienen de Nuevo León al Cañón de Jamé, lo que ayuda a prevenir cualquier brote de rabia en la región. Con estos esfuerzos coordinados, Coahuila mantiene una sólida barrera contra esta enfermedad.

Temas


A20

Localizaciones



Ha realizado reportajes para empresas nacionales e internacionales en diversas plataformas multimedia como Univisión, TV Azteca y Televisa. Generador de contenido en temas locales y estatales diversos; investigador de historias urbanas y de vida. Ganador de múltiples premios estatales de periodismo, así como de la Universidad Autónoma de Coahuila. Egresado de la Universidad Americana del Noreste.

Instagram: disruptive_mx

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM