Coahuila: Denuncia Auditoría a 23 entes públicos por posible daño al erario de 411 mdp
El Simas Torreón fue el ente público que registró el monto más alto denunciado por 73 millones de pesos
Denuncias presentadas por la Auditoría Superior del Estado (ASEC) por la revisión de la Cuenta Pública 2021 revelan un probable daño al erario de 411 millones de pesos de parte de municipios, sistemas de agua y organismos de educación de la Sección 38 del SNTE, los cuales presentan tres de los cinco montos más altos denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción.
Las denuncias (en total contra 23 entes de Coahuila) fueron presentadas el 29 de junio de 2023, después de que se cumplieron los plazos legales que cada ente público tiene para solventar las observaciones realizadas en su Cuenta Pública 2021.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Pluris’ y órganos autónomos deben mantenerse, aseguran PRI y PAN Coahuila
El Simas Torreón es el ente con el monto más alto denunciado, con más de 73 millones de pesos, y después vienen los organismos de educación como Pensiones, Vivienda, Seguro del Maestro, y Servicio Médico como parte de las denuncias presentadas por la ASEC ante la Fiscalía Anticorrupción para el seguimiento del expediente.
Los organismos de maestros representan el 40 por ciento del monto total de las 23 denuncias presentadas, de las cuales 13 son contra administraciones municipales, seis más contra los sistemas operadores de agua, y cuatro de los organismos de educación de la Sección 38 del SNTE.
Hasta la fecha de emisión del último informe de la Auditoría, en enero, todas las denuncias fueron presentadas contra quien o quienes resulten responsables por el probable daño al erario; también todas tienen un estatus de carpeta de investigación.
¿CUÁL FUE EL ENTE CON EL MONTO MÁS ALTO DENUNCIADO?
El monto más alto con irregularidades encontrado en los organismos de educación corresponde al Servicio Médico de los Maestros con 69 millones de pesos, en tanto que de los sistemas operadores de agua el monto más alto de las denuncias lo ocupa el Simas Torreón.
De los municipios que tienen proceso ante la Fiscalía Anticorrupción ahora los montos más altos fueron de Torreón, con 36 millones de pesos; el segundo lugar es para Viesca, con 19.2 millones de pesos; mientras que el tercer puesto es para Acuña, con 15.9 millones de pesos.
Entre los municipios aparecen algunos que previamente habían sido denunciados por irregularidades como Múzquiz, que tiene una denuncia por 15.5 millones de pesos de la Cuenta 2021.
También está Parras de la Fuente con un monto total de denuncia por 8.5 millones de pesos; en ambos casos, Múzquiz y Parras, se sabía que tenían irregularidades por denuncias presentadas por ciudadanos de manera pública o ante el Congreso del Estado.
En circunstancias similares está Torreón, como municipio y en su sistema de agua potable, que tiene procesos abiertos ante la Fiscalía Anticorrupción por probables daños al erario desde el 2020.