Coahuila: Destaca Manolo Jiménez resultados en materia de seguridad
COMPARTIR
TEMAS
El gobernador del estado destacó que los ciudadanos coahuilenses se sienten seguros
En el 2024 Coahuila destacó como el tercer estado más seguro del país y el mejor evaluado entre los estados del norte del País, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que además fue la segunda entidad con mayor incremento en el porcentaje de población que se siente segura.
Por otro lado, siete de cada 10 empresas manifestaron sentirse seguras en Coahuila.En febrero, la Secretaría de Seguridad Pública presentó el proyecto Fortalecimiento al Modelo de Seguridad, que se basa en los ejes de proximidad, prevención, inteligencia y fuerza.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Abren los cines en Navidad? Así se observa la cartelera en Saltillo y Ramos Arizpe este 25 de diciembre
Por otro lado, el gobierno estatal ha pugnado por la coordinación con las autoridades federales en la materia como el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Marina Armada de México, a lo largo y ancho del estado.
En lo local con la Fiscalía General del Estado y las corporaciones municipales, quienes trabajan en conjunto.
Por otro lado, se dio capacitación de cercanía y confianza a 470 elementos de fuerzas de seguridad, entre ellos 300 policías estatales, 30 elementos de Guardia Nacional, 70 de la Secretaría de la Defensa Nacional y 70 policías municipales.
En combate a drogas, en septiembre la Policía Estatal aseguró 450 kilogramos de cristal, con un valor en el mercado que asciende a 180 millones de pesos.
Otra acción en materia de seguridad fue la instalación de un arco de seguridad carretero en el municipio de Ramos Arizpe, mientras se avanza en la construcción de otro en Hidalgo, en la Región Norte.
También este año se inició el proyecto de fortalecimiento a la infraestructura de seguridad con la construcción de cuatro cuarteles para la Policía Estatal ubicados en Arteaga (ejido Huachichil), Candela, Hidalgo y Progreso.
Por otro lado, se asignaron 25 millones de pesos para arrancar la edificación de tres cuarteles más para la Policía Estatal, en Múzquiz (ejido Morelos), Ocampo (ejido San Miguel) y Torreón (ejido Flor de Jimulco).
En plantilla de seguridad, se graduaron 300 elementos, de los cuales 100 se incorporan a la Policía de Acción y Reacción y el resto a la Policía Estatal.
Al cierre de año, la Policía Estatal reforzó los operativos carreteros debido a la época y la llegada de connacionales provenientes de los Estados Unidos de América, así como las acciones de proximidad en sectores vulnerables y estratégicos de las diferentes regiones del estado.