Coahuila: Detectan desvíos de recursos en escuelas de la región sureste
COMPARTIR
La Asociación Estatal de Padres de Familia registra hasta siete casos por ciclo escolar relacionados con el mal manejo de aportaciones voluntarias y recursos propios en planteles
Hasta siete casos de desvío de recursos se detectan por ciclo escolar en escuelas de la región sureste de Coahuila, de acuerdo con la Asociación Estatal de Padres de Familia. Estas irregularidades están vinculadas principalmente al manejo de aportaciones voluntarias y recursos propios gestionados por padres de familia y directivos escolares.
Itzel Fuentes, titular de la asociación, explicó que los reportes atendidos son por desvíos de entre 5 mil y 200 mil pesos, los cuales corresponden exclusivamente a dos tipos de recursos: las aportaciones voluntarias, comúnmente conocidas como cuotas escolares, y los recursos propios, que incluyen donaciones en especie o monetarias, así como lo recaudado en actividades con fines lucrativos.
TE PUEDE INTERESAR: COECYT Coahuila opera con recursos limitados por grandes recortes presupuestarios
Indicó que algunas escuelas han sido reincidentes, presentando la misma situación en ciclos escolares consecutivos. Aunque no todos los casos llegan a instancias legales, al menos uno por ciclo escolar es canalizado al Ministerio Público.
La presidenta de la Asociación señaló que cuando se detecta un posible desvío, se revisa toda la documentación contable, actas, comprobantes de ingresos y egresos. Si se confirma el uso indebido del recurso, se busca llegar a un convenio de pago para resarcir el daño económico. Cuando esto no ocurre, se recurre a medios alternos de solución de conflictos, y si tampoco hay respuesta, se orienta jurídicamente a los integrantes de la mesa directiva para valorar una posible denuncia formal.
La asociación estatal realiza capacitaciones y revisiones de estos recursos en diversas escuelas del estado, en las que han detectado que no se da un seguimiento adecuado ni se aplican correctamente los lineamientos en el manejo del dinero.
Señaló que en muchos casos, las cuentas bancarias donde se depositan los recursos son abiertas de forma individual, sin respetar la norma de hacerlo de manera mancomunada entre el presidente y el tesorero de la mesa directiva de padres de familia, lo que facilita el mal uso del dinero.
La oficina de la Asociación Estatal de Padres de Familia está ubicada en la colonia Fundadores, en Avenida Central 3096, donde los padres pueden acudir si detectan alguna irregularidad en el manejo de los recursos.