COECYT Coahuila opera con recursos limitados por grandes recortes presupuestarios
La dependencia busca que se otorgue nuevamente el 1 por ciento del PIB; Consejo recibe 0.2 por ciento
Mario Valdés, titular del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila, subrayó la necesidad de aumentar el presupuesto destinado a estas áreas, pues durante la administración pasada se hicieron grandes recortes, se interrumpió la comunicación con la federación y se dejaron de otorgar becas.
Hasta 2022, la Ley de Ciencia y Tecnología establecía en su artículo 9 BIS la obligación de los gobiernos de destinar no menos del 1% del PIB a estas áreas; sin embargo, este artículo fue abrogado durante la administración federal anterior, por lo que ahora se busca que dicho porcentaje vuelva a ser asignado.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Reformarán legislación local en materia de ciencia y tecnología
Actualmente la ley establece el principio de progresividad, que obliga al Estado a aumentar el presupuesto cada año, sin fijar un porcentaje mínimo.
Según Mario Valdés, el consejo estatal recibe apenas el 0.2% del presupuesto, muy por debajo de lo recomendado por organismos internacionales como la UNESCO.
Además del bajo presupuesto, señaló que también hubo una disminución de becas para estudios de posgrado. Aunque ya se reactivaron a nivel nacional, los apoyos siguen centralizados. Anteriormente, entidades como Coahuila recibían hasta 30 becas al año y podían decidir en qué áreas priorizarlas según sus necesidades locales. Hoy, las convocatorias las emite directamente la Secretaría, que también define en qué áreas se postulan los candidatos.
“Ahorita solamente los da CONAHCYT. Todavía no bajan con nosotros, esperemos que bajen pronto. Lo importante es que ya se activaron las becas, ya los jóvenes tienen la posibilidad de irse a estudiar una maestría o un doctorado, ya sea en el país o fuera del país”, comentó.
También destacó que la nueva Secretaría de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación ha mostrado mayor apertura al diálogo con los estados. Durante la administración anterior se cancelaron reuniones nacionales y se eliminaron fideicomisos, lo que limitó la comunicación y el apoyo a los consejos estatales.
“Ahora esta nueva administración, con la Doctora Rosario Ruiz, ha abierto otra vez esa posibilidad. Hemos tenido ya tres reuniones con ellos y creemos que va a cambiar las cosas, que vamos a tener gran apoyo otra vez, que van a empezar a bajar recursos para los estados”, mencionó.