Coahuila: el ponche navideño, la bebida creada para servirse en las posadas
COMPARTIR
El tradicional ponche de frutas que se consume en la temporada decembrina no es propio de México. Llegó con la colonización europea a nuestro país, y como mucho del patrimonio cultural nacional, es una mezcla de las tradiciones de los conquistadores y las de los pueblos originarios.
No se sabe con exactitud qué cultura los trajo al país, pero desde épocas coloniales, se preparaba para el banquete a servir durante los nueve días antes de la Navidad, en las posadas.
TE PUEDE INTERESAR: Preocupa a sus seguidores enfermedad del arquitecto e influencer saltillense ‘Juve’
El origen de su nombre es del hindi “pāñc”, que significa cinco, y que era el número de ingredientes que originalmente lo componían. La receta original se elaboraba con aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té. Una vez que la bebida llegó a Inglaterra, comenzó a llamarse “punch”.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, de la Secretaría de Agricultura y Pesca (SAGARPA), el ponche es una bebida aromática con altas propiedades por sus ingredientes. Se sirve caliente y con porciones de los ingredientes.
La receta tradicional marca que debe incluir manzana, guayaba, tejocote, tamarindo, caña de azúcar y flor de jamaica. Cada región en donde se bebe le aporta sus sabores, es decir, otras frutas, hierbas, especias y hasta “piquete”, como se le denomina a una porción de bebida alcohólica, que también dependen del gusto y la costumbre donde se sirve.
La ciudad de Saltillo se rige por la receta original de ponche, pero Ivonne Orozco, maestra de cocina tradicional y estudiosa de la gastronomía mexicana, quien lleva las riendas del restaurante “Las Delicias de Mi General”, compartió con VANGUARDIA una receta propia.
Hierva dos litros de agua y cuando esté en el punto de ebullición, siga estos pasos: “Poner en trozos dos manzanas de la sierra de Arteaga, con dos rajas de canela troceadas; cuatro clavitos de olor; un puñito de yerbanís y una taza de flores de bugambilia”.
“Tras cinco minutos de cocción, debe venir un segundo hervor. En ese momento se retira el colador de la infusión y se agregan las hojas de bugambilia. La bugambilia fucsia. El ponche va a quedar de color fucsia. Y agregamos al servir, un poco de miel”.
La especialista comentó que a la receta se le pueden agregar gajos de mandarina, si al comensal le apetece, y para endulzarle, en vez de la miel se puede optar por trozos de caña de azúcar.
“La canela representa la abundancia y es desinflamatoria. El clavo es antiséptico y desinflamatorio. La yerbanís es antigripal, con cualidades medicinales”. Ivonne Orozco recomendó tener cuidado con esta hierba, pues se dice que en exceso es causante de aborto.
La empresaria local comentó sobre la autoría de la receta, que la bebida decembrina lleva un pedacito de los sabores de la región sureste de Coahuila.
“La manzana contiene potasio, fibra, además que sabe a nuestra sierra. Las flores de bugambilia, además de que pintarán de un color inigualable el ponche, nos refleja que la primavera volverá, tiene grandes beneficios para la tos, y la miel siempre será un apapacho para el alma”, apuntó.
En algunos estados de la República, el ponche también se prepara para las festividades patrias, en el mes de septiembre y como parte de la ofrenda a compartir con las almas el día 2 de noviembre, Día de Muertos.