Coahuila, entre estados donde mujeres trabajadoras destinan más tiempo al hogar que los hombres

Coahuila
/ 9 mayo 2023

Mujeres, que trabajan 40 horas o más a la semana, destinan 16.3 horas más que los hombres a labores domésticas; la mayor brecha entre los estados fronterizos del norte

En el estado de Coahuila la distribución del trabajo en el hogar dista de ser equitativa. La brecha de tiempo destinado a labores domésticas, entre hombres y mujeres económicamente activas, es la décima más grande en México.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mujeres trabajadoras del estado, con 40 horas o más a la semana de jornada laboral, destinan en promedio 16.3 horas más que los hombres al trabajo no remunerado de los hogares.

TE PUEDE INTERESAR: Reporta IMSS creación de 423 mil 384 empleos en primer trimestre de 2023

Con este número de horas, Coahuila aparece en el top 10 con mayor disparidad, liderado por estados del sur del país, y como la entidad de la frontera norte con la cifra más elevada.

En Nuevo León la diferencia del tiempo destinado a labores del hogar es de 11.7 horas; en Tamaulipas y Baja California, 12.7; en Sonora, 14.1; y en Chihuahua, es de 15.1.

Saltillo, entre ciudades donde
se reconocen menos jefas de familia

Entre las ciudades más competitivas del país (de más de un millón de habitantes, según el Instituto Mexicano de la Competitividad), la capital de Coahuila tiene el menor porcentaje de hogares donde se reconoce a una mujer como jefa de familia, con 27.8 por ciento.

Sólo Monterrey tiene una estadística más reducida, 27.3 por ciento, y el Valle de México es donde más jefas de familia se ubican, con 39.8 puntos porcentuales, según el Censo 2020 del Inegi.

En ese sentido, Adriana Romo, de la Red de Mujeres de la Laguna, explica que dicho indicador se genera a partir de una encuesta de percepción, para la cual se deberían tomar otras variantes sobre lo que puede significar “jefatura”.

“Ahí ya casi se da por hecho que la jefatura del hogar recae en el hombre, aunque en la práctica muchas veces no es así. Sabemos que realmente en muchos hogares quien decide, organiza y toma decisiones en el hogar es la mujer”, declaró.

TE PUEDE INTERESAR: Trabajadoras domésticas siguen enfrentando carencias, representan 10% de fuerza laboral femenina

“Es un término que se ve únicamente así, como independiente, dejando de lado algo que a mí me parece un indicador todavía más importante y relevante, como es la cantidad de horas que la mujer dedica al trabajo doméstico o de cuidados”, enfatizó.

La clasificación de jefas de familia toma en cuenta el ingreso económico, la situación laboral, así como el desempeño social que tiene una mujer dentro del hogar censado.

Sin embargo, no necesariamente toma en cuenta la brecha del uso de tiempo destinado a las labores del hogar, en el cual se toman decisiones sin ningún tipo de remuneración.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM