Coahuila, entre los estados con menos agua renovable y plantas de tratamiento de uso industrial
COMPARTIR
El Instituto Mexicano para la Competitividad coloca a Coahuila en la posición número 22 en tratamiento de aguas residuales.
A través de la publicación de la investigación titulada Nearshoring: prioridades para el desarrollo regional, se integró una sección dedicada al agua, ya que, al igual que la energía eléctrica, se indicó que este líquido es otro insumo fundamental para las actividades productivas.
Por lo tanto, se señala en la investigación que la disponibilidad de recursos hídricos es un factor estratégico para el desarrollo económico de las regiones del país.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: joven busca apoyo para representar a México en Olimpiada de Robots en Italia
“La correcta gestión del agua es un factor determinante de la capacidad que tiene una región para garantizar un suministro de calidad, sostenible, ininterrumpido, que minimice pérdidas y pueda responder a los cambios de la oferta y demanda de agua”.
COAHUILA, CON MENOS AGUA RECICLADA
Al presentarse la lista de estados y cuál es el agua tratada per cápita, destacan las entidades del sur del país, como Chiapas, Oaxaca y Tabasco, al registrar 20,679 metros cúbicos de agua tratada por habitante, así como 13,859 y 12,931 metros cúbicos, respectivamente.
Coahuila está en la posición 22 con 1,107 metros cúbicos de agua, y los estados con menos agua reciclada son la Ciudad de México, con 74 metros cúbicos de agua tratada por persona; el Estado de México, con 266 litros; y Aguascalientes, con 392 litros.
La investigación señala que los estados de México enfrentan retos para satisfacer el abastecimiento de agua.
“La disponibilidad de agua renovable —aquella que se puede usar sin alterar el ecosistema y se renueva por medio de la lluvia— no es suficiente para garantizar el acceso al agua como insumo básico, ya que no toda puede ser utilizada en estas entidades debido a problemas como la contaminación, afectaciones en la red de distribución, la falta de infraestructura hídrica y la falta de control sobre las concesiones (particularmente en el sector agrícola)”.
Aunque no se mencionan los nombres de los estados, el gobierno mexicano ha reconocido que en Coahuila existen graves problemas de contaminación del agua por arsénico, como es el caso de la Laguna, que comparte municipios con Durango.
San Luis Potosí es otro de los estados que registra contaminación del agua por flúor.
La investigación finaliza el rubro de Agua e indica que, aunque existen entidades con mayor disponibilidad de agua, estas enfrentan retos en materia hídrica, “lo que hace necesaria una regulación eficiente, gestión e inversión en infraestructura para garantizar el acceso y saneamiento de agua para consumo personal, doméstico, agrícola e industrial”.