Coahuila es el cuarto estado del país con más muertes por sobredosis o envenenamiento
COMPARTIR
Coahuila se encuentra entre las cuatro entidades con mayor porcentaje de muertes por estas causas
En 2022, Coahuila fue el estado con el cuarto mayor porcentaje de muertes por envenenamiento o exposición a sustancias nocivas, la mayoría de ellas a raíz de casos de sobredosis.
De acuerdo con el registro de defunciones correspondientes a 2022, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en ese año se registraron en Coahuila 32 muertes que fueron clasificadas “por intenciones no determinadas”.
TE PUEDE INTERESAR: Alerta de feminicidio: localizan a mujer sin vida en Saltillo; suben a 10 los casos en Coahuila
En esa clasificación van incluidas diferentes causas de fallecimientos, entre las que se encuentran por ahorcamiento, ahogamiento y contactos con armas de fuego, pero también aquellas muertes que fueron por envenenamiento y/o exposición a alguna sustancia.
De acuerdo con el glosario del Inegi, “en este rubro se incluyen envenenamientos accidentales por drogas, medicamentos y productos biológicos, por otras sustancias tóxicas, líquidas, así como por gases y vapores”.
La estadística indica que, del 100 por ciento de las muertes por intenciones no determinadas, al menos en el 15.63 por ciento de los casos, las causas del fallecimiento son por envenenamiento de sustancias nocivas.
Fuentes de la Secretaría de Salud en la entidad indican que este tipo de muertes pueden considerarse, en gran parte, producidas por casos de sobredosis de alguna sustancia de drogas.
A nivel nacional, Coahuila se encuentra entre las cuatro entidades con mayor porcentaje de muertes por estas causas, dentro del panorama de defunciones por intenciones no determinadas.
Por encima de la entidad coahuilense hay otras como Tlaxcala, Baja California y Sinaloa, donde las muertes por envenenamiento y exposición a sustancias tóxicas acaparan el 50, 33 y 16 por ciento respectivamente, de las muertes por intenciones no determinadas.
Según la estadística, el año pasado Coahuila tenía un porcentaje mucho más alto que en el último año de registro de defunciones del Inegi en este aspecto, reportándose en el primer lugar, con 28.57 por ciento del total de las muertes por causas no determinadas.
Desde el 2019, el Observatorio de la Laguna dio a conocer que en Coahuila, al menos 342 mil personas habían probado o eran consumidoras de algún tipo de droga, y este índice colocaba a la entidad en el décimo lugar en consumo de drogas a nivel nacional.