Coahuila es el estado del País con menos policías por cada mil habitantes
Pese al rezago de elementos, la entidad se mantiene como una de las más seguras en México
Coahuila es el estado en México con la menor tasa de policías al servicio de los ciudadanos, situación que persiste en los últimos años, aunque encuestas reflejan que se ubica entre los estados más seguros del país.
El Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela que en 2023 Coahuila reportó tener una tasa de 0.1 policías por cada mil habitantes.
TE PUEDE INTERESAR: En 14 años, desaparecen 89 migrantes en Coahuila... 68 siguen sin ser localizados
La estadística surge de los reportes que la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila hace respecto a los elementos operativos que integran las 15 unidades que administran a las corporaciones del estado.
La estadística, que se mantiene al menos desde 2022, coloca a Coahuila como la entidad con el índice más bajo de elementos operativos entre los 32 estados de la república.
Coahuila también se ubica por debajo de la media nacional, que en el último censo fue de 0.7 elementos por cada mil habitantes.
Las otras dos entidades con la tasa más baja de elementos operativos son Querétaro y Baja California, que tienen tasas de 0.3 y 0.2 respectivamente.
En contraste, se ubican con los mejores índices entidades como Tabasco, Campeche y Nayarit, que cuentan con 1.5 y 1.3 policías por cada mil habitantes.
En este mismo censo se indica que a la par de que se tienen pocos elementos, Coahuila es la tercera entidad que menos recurso ha ejercido, con un cierre de gasto corriente por 286.9 millones de pesos en todo el país.
Sin embargo, otras entidades con mayor presupuesto ejercido, como son Estado de México, Nuevo León y Veracruz, y cuyo gasto va desde los seis mil hasta los 14 mil millones de pesos, no son las que se colocan en la estadística como las que tienen más elementos por cada mil habitantes, pues su índice solo se posiciona en 0.9 elementos por cada mil personas.
Pese a que Coahuila se ubica como la entidad con la tasa más baja de policías, destaca como una de las más seguras del País.