Coahuila es el segundo estado con más casos de hepatitis durante 2024
De enero a julio de este año, registra 817 casos de los tipos A y B; solo Chiapas tiene más casos
Sólo por debajo de Chiapas, Coahuila es el segundo estado que más casos de hepatitis A y B registra en lo que va de 2024.
De acuerdo con cifras concentradas en el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, hasta la semana 30 de este año -que concluyó el 27 de julio-, Coahuila registra 817 casos de hepatitis A y B, lo que representa un incremento de 492 por ciento respecto al mismo periodo de 2023, cuando se registraron sólo 138 casos, según cifras oficiales.
El único estado con más casos que Coahuila es Chiapas, que suma mil 394 en el citado periodo. En tercer lugar está la Ciudad de México, con 575 casos.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: ¡No te quedes fuera! Ofrece IMSS diversas modalidades de aseguramiento para jóvenes
Del total de los casos de Coahuila, 804 son de hepatitis vírica A, de los cuales 451 son hombres y 353 mujeres. El año pasado (2023) en el mismo periodo, iban 129 casos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe a la hepatitis A como una inflamación del hígado que se propaga principalmente cuando una persona no infectada y no vacunada ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada. Y añade que la enfermedad está muy asociada al consumo de agua y alimentos insalubres, el saneamiento deficiente y la mala higiene personal.
El incremento de casos en Coahuila está relacionado con una fuga de aguas negras en el municipio de Torreón, ya que la enfermedad se transmite a través de la ingesta de comidas o bebidas contaminadas.
En el caso de la hepatitis B, se han contabilizado 13 casos, de ellos 7 en hombres y 6 en mujeres. En este caso, los datos son similares al año pasado, cuando se registraron 9 casos.
La hepatitis B es una infección del hígado causada por el virus de la hepatitis B. La OMS indica que puede ser aguda o crónica y conlleva un alto riesgo de muerte por cirrosis o cáncer de hígado.
Se transmite a través del contacto con sangre, saliva o esperma de una persona portadora del virus.