Coahuila es el sexto estado con más donadores voluntarios
COMPARTIR
La entidad tiene un registro de 5 mil personas que están dispuestas a brindar segundas oportunidades de vida
El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, aseguró que la entidad es sexta a nivel nacional con mayor número de donadores voluntarios, con un registro de 5 mil personas dispuestas a brindar segundas oportunidades de vida.
En el marco de la celebración del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, Riquelme Solís recordó que esta conmemoración fue instalada a partir del 2006 por la Organización Mundial de la Salud, con el propósito de crear conciencia sobre la necesidad que tienen millones de personas que padecen enfermedades crónicas o terminales, de tener un trasplante para continuar viviendo.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillense donador de órganos beneficiará a 70 personas
“En mi administración, Coahuila ha sido referente a nivel nacional en materia de salud. Nuestra posición como sexta entidad con mayor número de donadores voluntarios nos habla de una sociedad más consciente sobre la cultura de la donación de órganos, hecho que nos permite como autoridades garantizar una mejor calidad de vida a los pacientes cuyo bienestar depende de un trasplante”, indicó Riquelme.
Agregó que el sistema de salud en el estado atiende todas las necesidades de la población, además de promover acciones para concientizar sobre la importancia de la donación de órganos.
El secretario de Salud estatal, Roberto Bernal Gómez, dijo que en la entidad hay una lista de espera de 3 mil pacientes, de los cuales mil 700 requieren un riñón. Detalló que los órganos susceptibles a trasplantes son: corazón, hígado, intestino, páncreas, pulmón y riñón. Los tejidos son córneas, hueso, piel, sangre y válvulas cardiacas.
El responsable del Consejo Estatal de Trasplantes, Francisco Hernández Esparza, dio a conocer que para conmemorar el día, el personal adscrito a la dependencia realizó actividades en los hospitales generales de Saltillo y Torreón, además de la Alameda Zaragoza.