‘Coahuila es séptimo en quejas contra policías durante 2021’: INEGI

COMPARTIR
El último Censo de Seguridad Pública Estatal del INEGI, dio a conocer que Coahuila es una de las 10 entidades en las que más se recibieron quejas contra policías estatales durante 2021.
Los datos reportados por el INEGI indican que durante todo ese año las contralorías internas de corporaciones de seguridad pública, incluyendo las de los municipios, recibieron un total de 302 quejas contra acciones y malas ejecuciones por parte de elementos de seguridad.
Entre estas quejas existen señalamientos contra policías de tránsito, policías preventivos, así como agentes tanto municipales como estatales, por malos ejercicios de la función pública.
TE PUEDE INTERESAR: Ligero incremento en cifra de negocios víctimas de robo o extorsión en Coahuila
En ese sentido, el Censo indica que en este año Coahuila ocupó el séptimo lugar de las entidades con mayor cantidad de quejas contra sus agentes de seguridad pública.
Las tres entidades que encabezan la lista son Ciudad de México, donde se han recibido 5 mil 160 quejas contra policías; Estado de México, con mil 327, y Tamaulipas con 824.
A nivel global, el Censo afirma que en comparación con un año anterior, estas quejas han disminuido en un 14 por ciento, tomando en cuenta a todas las entidades.
Ante estas mismas quejas el INEGI también reveló que durante ese mismo año fueron destituidos de sus cargos al menos 44 policías de toda la entidad.
CDHEC CONFIRMA ABUSOS
En el tema de las quejas, el INEGI no es la única institución que retoma dichos datos, pues esta situación también se ha observado en los reportes de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC).
Ante dicho órgano, los agentes de seguridad del Estado y los municipios reciben en promedio 60 quejas de forma mensual, y estos agentes representan a por lo menos el 70 por ciento del total de las quejas que se reciben, tomando en cuenta a todas las instituciones.
Hasta el 7 de julio de este año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) había atendido alrededor de 936 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de los cuerpos de seguridad que van desde autoridades municipales, estatales e incluso federales.
Estas quejas fueron encabezadas por elementos de las diferentes corporaciones de seguridad de los 38 ayuntamientos, no obstante, también se interpusieron querellas en contra de elementos de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado.
Asimismo, se dijo que el municipio de Torreón es donde se han presentado un mayor número de quejas por presuntas violaciones en los derechos humanos con 261 quejas de enero a junio, seguido de Saltillo con 201 quejas y Piedras Negras con 136.