Ligero incremento en cifra de negocios víctimas de robo o extorsión en Coahuila
En esta tasa se reportan los negocios de pequeñas, grandes y medianas empresas de los diversos rubros económicos
La Encuesta Nacional de Victimización en Empresas, dio a conocer que luego de dos años, en Coahuila han prevalecido los negocios que son víctimas de algún tipo de delito en la entidad.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Encuesta, hasta el final de 2021 Coahuila reportó tener una tasa de mil 992 unidades económicas (o negocios establecidos) víctimas de atracos por cada 10 mil que había en la entidad.
Esta cifra, indica que en comparación con 2 años anteriores a 2021, la incidencia ha incrementado ligeramente, pues para 2019 la tasa de incidencia delictiva contra empresas era de mil 943 empresas víctimas de delitos por cada 10 mil existentes.
En esta tasa se reportan los negocios de pequeñas, grandes y medianas empresas de los diversos rubros económicos.
En ese sentido, la ENVE también indica que los delitos más frecuentes contra empresas en la entidad son primero el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, y en el segundo lugar de los delitos más frecuentes están las extorsiones.
El INEGI también detalló que durante 2021 el costo promedio del delito fue de 37 mil 49 pesos por cada uno de los negocios; es decir, un costo total de mil 343 millones de pesos entre todos los negocios, de los cuales 3 cuartas partes se aplicó en medidas de protección y el resto en reparación de pérdidas.
A nivel histórico, esta cifra indica que en Coahuila, el costo del delito pagado por empresas ha tenido una muy ligera disminución en comparación de 2 años anteriores al cierre de esta última encuesta, pues para 2019, el costo promedio era de 38 mil 853 pesos por cada unidad económica o empresa registrada.