Coahuila: Estiman autoridades derrama económica de mil millones de pesos por eclipse solar
COMPARTIR
La ocupación hotelera en todo el estado alcanzó hasta un 75 por ciento, estiman autoridades
El eclipse total de Sol del pasado lunes dejó una derrama económica de mil millones de pesos en Coahuila, que fue uno de los estados privilegiados para la observación del fenómeno astronómico.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, en todo el estado la ocupación hotelera ascendió a un 75 por ciento de la capacidad total y, en los municipios en los que se observó el eclipse a un 100 por ciento, se ocuparon todas las habitaciones disponibles.
TE PUEDE INTERESAR: Sin incidencias en Coahuila tras eclipse solar; pocos refieren algunos efectos físicos
La Cámara de Comercio de Torreón estimó que la derrama solo en ese municipio fue de 700 millones de pesos. En hoteles, calculan que se alcanzó una derrama de 91 millones 400 mil pesos, a raíz de 24 mil 434 visitantes.
Por otro lado, en la Región Centro, el presidente de la OCV de esa zona, dijo que aunque aún falta por contabilizar la derrama por personas que acamparon en Cuatro Ciénegas y Ocampo, se estima que en esa región se alcanzaron los 70 millones de pesos.
Ayala, quien también es presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, destacó que dicha cifra superó a la esperada previo al fenómeno astronómico del pasado lunes.
También señaló que aunque hubo tránsito constante entre la región, principalmente entre Cuatro Ciénegas y Monclova, se presentó un saldo blanco.
“Otra cosa que se presentó es que en Cuatrociénegas se quedó aproximadamente un 40 por ciento de la ocupación para la noche de este lunes”, destacó Ayala.
En cifras globales, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, estimó que la derrama económica por el eclipse solar total fue de mil millones de pesos para el estado.
Con ciudades importantes dentro de la umbra de la luna como Torreón, Piedras Negras, Monclova, se registraron 900 mil visitantes a toda la entidad.