Coahuila: estudiantes desertan por crisis económica, embarazos adolescentes y hasta problemas con drogas

Coahuila
/ 26 agosto 2024

Jóvenes relatan las razones por las que dejan sus estudios, incluso al terminar la secundaria

Diversos factores económicos y sociales juegan un papel crucial en la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo. Los últimos años, expertos e instituciones han coincidido en que las principales causas de deserción escolar son la falta de recursos económicos, el embarazo adolescente y la drogadicción.

Alberto solo pudo concluir la secundaria antes de verse obligado a abandonar la escuela para ayudar a su madre con los gastos del hogar. Dice que ya no tuvo los recursos para poder costear su educación, por lo que tuvo que tuvo que comenzar a trabajar desde muy chico.

TE PUEDE INTERESAR: Ya están en Coahuila los libros de texto gratuitos; comenzarán a distribuirse el 26 de agosto

Con “chambitas” de electricista y tapicero aportó para los gastos de su hogar en los últimos años. Actualmente sigue viviendo con su mamá y toca la guitarra en las calles de la ciudad pidiendo una moneda a cambio.

Estoy tocando la guitarra en los camiones y en los restaurantes”, comparte Alberto. “Me va más o menos con las propinas, la gente no valora mucho a los músicos urbanos”.

$!Jovencitas han tenido que dejar sus estudios por quedar embarazadas.

Por otro lado, Mónica es una joven que se enfrenta a la dura realidad de los embarazos adolescentes, un problema que ha visto un alarmante aumento en Coahuila. Con una tasa de embarazos en menores de edad que subió un 70% entre 2021 y 2022, Mónica es uno de los muchos casos afectados.

Solo pude terminar la preparatoria porque tuve que ocuparme de mi hijo”, explica. Tras el nacimiento de su hijo su mamá la apoyó para que pudiera tomar un curso para aprender a realizar uñas acrílicas, actualmente sigue mejorando su técnica mientras gana dinero para el sustento de su hijo, aunque dijo que sueña con retomar sus estudios en el futuro para ofrecerle una vida mejor.

TE PUEDE INTERESAR: Ampliarán enseñanza del inglés en escuelas de Coahuila por efecto del nearshoring

En el caso de Jesús, de 17 años, la necesidad de combinar el trabajo y el estudio es una realidad diaria. Actualmente trabaja como promotor de ventas durante 7 horas al día, aprovechando el periodo vacacional, lo que le permite ahorrar para poder costear la inscripción del bachillerato y sus útiles escolares.

FALTAN ESCUELAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR

Los jóvenes representan una parte de la realidad en el estado, donde el 11.7% de los estudiantes de nivel medio superior abandonan sus estudios, frente al 3.1% en secundaria, según datos del Inegi para el ciclo escolar 2022-2023.

$!Durante la pandemia, jóvenes se vieron obligados a dejar la escuela para apoyar en el gasto del hogar.

En el caso de Saltillo, la oferta educativa presenta una notable disparidad entre la educación básica y media superior, pues según datos del Sistema de Apoyo y Reforzamiento Académico para la Planeación Educativa (Sarape) en la capital hay el doble de bachilleratos privados que públicos, mientras que en nivel básico las escuelas en su mayoría son de carácter público.

En el ámbito de las secundarias, Saltillo cuenta con 90 planteles públicos y 64 privados; este panorama cambia drásticamente en el nivel medio superior, pues hay 90 preparatorias privadas frente a 42 públicas.

Contrario a lo observado en Saltillo, en los municipios aledaños hay una mayor cantidad de escuelas públicas en los niveles antes mencionados. En el caso de Ramos Arizpe, existen 22 secundarias públicas y 7 privadas, mientras que en el nivel de preparatoria hay 14 públicas y 8 privadas. En Arteaga hay 11 secundarias públicas y solo 1 privada y en preparatorias la relación es de 12 públicas y 3 privadas.

Este aumento en la presencia de preparatorias privadas en comparación con las públicas se alinea con una disminución general en la cobertura educativa en el nivel medio superior.

$!Algunos jóvenes deciden dejar sus estudios para apoyar en casa con un trabajo.

Datos de la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa revelan que entre el 90 y 95% de los adolescentes de entre 12 y 14 años de la región sureste del estado asiste a la escuela, pero esta cifra cae a entre 70 y 80% para jóvenes de 15 a 17 años.

Además, el incremento de las colegiaturas y el costo de materiales educativos están entre los factores que contribuyen a este fenómeno ya que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que el costo de la educación privada en Coahuila ha aumentado un 8.6% en el último año, ubicando al estado como el de mayores incrementos en colegiaturas desde agosto de 2019.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: uso excesivo de internet y dispositivos electrónicos afecta aprendizaje en niños y adolescentes

Este aumento supera la inflación anualizada de 5.6%, impactando gravemente a las familias, y contribuye a la brecha entre la educación pública y privada. Actualmente, en Saltillo, las colegiaturas promedio de preparatorias privadas oscilan entre 2 mil y 5 mil pesos mensuales.

Estos factores, aunados a la falta de apoyo familiar, el entorno de violencia, el riesgo de drogadicción y embarazo temprano, así como la necesidad de generar ingresos propios, son desafíos adicionales que enfrentan los jóvenes y que contribuyen a un abandono escolar en educación media superior que alcanzó el 9.2% a nivel nacional en el ciclo 2021-2022, según la Secretaría de Educación Pública (SEP).

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM