Coahuila: Fallas de seguridad retrasarían 3 meses rescate en Pasta de Conchos
COMPARTIR
Informa CFE a familiares que realizarán interconexión dentro de la mina; temen que ello retrase las labores para rescatar los restos de los 40 mineros faltantes
Familiares de los mineros de Pasta de Conchos temen que, ante el resarcimiento de una falla en la normas de seguridad de la mina, se imponga un nuevo retraso en los trabajos de rescate de cuerpos de los 40 trabajadores que faltan por extraer de la mina siniestrada en 2006.
En una reunión a la que fueron citados familiares para informarles avances de los trabajos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les comunicó la necesidad de llevar a cabo una interconexión al interior de la mina, para poner a funcionar algunas lumbreras y salidas de emergencia que se debieron respetar en un inicio.
TE PUEDE INTERESAR: Continúan identificaciones de mineros en Pasta de Conchos; retornan a Mauro Sánchez
Elvira Martínez, viuda del minero Vladimir Muñoz, explicó que en el primer proyecto el diseño sí incluía las salidas necesarias, sin embargo, a medida que el proyecto fue avanzando, se decidió poner desviación hacia otra zona donde se obtuvieron resultados, provocando la omisión de salidas de emergencia.
“Ahora la situación se compara con lo que pasó en el ejido El Mezquite recientemente. Así como estaba ese pocito, así están en esta lumbrera; no tienen opción para salir de emergencia: la misma entrada es la misma salida, y eso es una falta a la NOM 032, una falta grave”, indicó.
Aseguró que los trabajos que realizará la CFE para resarcir esta falla implican una nueva interrupción en los trabajos de rescate de los mineros que faltan, en un proyecto de rescate que todavía no va ni a la mitad de los restos de cuerpos que se pretenden entregar.
“No estoy de acuerdo con que se detenga la búsqueda. Técnicamente se pueden hacer las dos cosas, solo es cuestión de que la CFE se organice y planee adecuando todo. Eso es lo que estamos apelando, que no queremos que se detenga la búsqueda en las lumbreras porque si CFE no accede a hacerlo paralelo estaríamos hablando de hasta tres meses de retrasos para continuar”, dice.
“Yo sí la verdad estoy desesperada porque cómo deciden o toman la decisión de parar la búsqueda porque van a hacer galerías. Entiendo que las dos cosas son importantes, pero se pueden hacer al mismo tiempo y es lo que estamos pidiendo. Esperamos que CFE lo considere”, expuso.