Coahuila: ha sido vulnerado el sistema de trazabilidad del ganado bovino
COMPARTIR
A ello responderían los brotes de gusano barrenador por los que Estados Unidos decidió cerrar la frontera a sus importaciones de ganado mexicano
El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata, reveló que el sistema de trazabilidad del ganado bovino ha sido vulnerado.
Sin precisarlo, dejó entrever que el “mal uso” de este entramado de control y supervisión habría dado pie a los brotes de gusano barrenador del ganado (GBG), tanto como a que Estados Unidos dejara de importar semovientes mexicanos.
TE PUEDE INTERESAR: Arranca Encuentro Industria de Negocios 2025 de Canacintra Torreón
A través de un mensaje dirigido el miércoles al gremio, exhortó a las autoridades agropecuarias y sanitarias, así como a los productores, a “seguir trabajando con seriedad, honradez y sano criterio en el gran avance que tenemos de este sistema”.
Denunció que el sistema de trazabilidad “desafortunadamente sigue siendo desafiado de manera constante para validar o tratar de validar inconsistencias de movilizaciones y orígenes fraudulentos del ganado”.
“No se vale —enfatizó— que, por unos cuantos, tiremos por la borda un gran esfuerzo que por muchos años ha venido utilizando por la mayoría de los ganaderos en México”.
“Constantemente incorporamos tecnología para ir cerrando el paso a aquellos que quieren defraudar nuestro sistema, y en ese sentido acotar a los que siguen haciendo mal uso del mismo”, expuso.
Pidió a los directivos de las uniones y asociaciones ganaderas que fungen como ventanillas del SINIIGA —Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado— “su decidida y constante supervisión y responsabilidad”.
TE PUEDE INTERESAR: Ciudad Acuña en alerta: Arneses y Accesorios recorta casi 4 mil empleos en un mes
El propósito es que “los 30 mil operarios, técnicos y productores del país garanticemos, junto con esta Confederación, la transparencia y confiabilidad del sistema de trazabilidad del ganado bovino en México”, externó.
García de la Llata alentó a los productores ganaderos y a todos cuantos intervienen en el sistema nacional de trazabilidad, a “que operan mil ventanillas en el país, y donde diariamente se otorgan servicios a los ganaderos de México, como el Padrón Ganadero Nacional, el SINIIGA y el Registro Electrónico de la Movilización”.
Explicó que muy pocos países en el mundo llevan avances en el tema de trazabilidad del ganado bovino, “que en muy poco tiempo será trascendental para insertar la ganadería mexicana ante las próximas demandas de la comercialización de carne en México y en el mundo”.
“El futuro de la ganadería —avizoró— será la producción, entre otros productos, de carne sustentable, sin deforestación y con bienestar animal, el cual no se concebiría sin el desarrollo de un sistema de trazabilidad confiable en México”.
TE PUEDE INTERESAR: Falla de energía afecta suministro de agua en 11 colonias de Torreón
Hasta ahora, la ganadería mexicana “es una de las más confiables en la comercialización de sus productos, nacional e internacionalmente”, afirmó.
¿QUÉ ES EL SISTEMA DE TRAZABILIDAD DEL GANADO BOVINO?
El sistema de trazabilidad del ganado bovino es un proceso que permite dar seguimiento a un animal a lo largo de toda la cadena productiva, desde su nacimiento hasta su consumo.
Consiste en la identificación individual de cada animal (generalmente con aretes o dispositivos electrónicos) y el registro de información crucial, como su origen, movimientos, alimentación, tratamientos veterinarios y destino (engorda, sacrificio).
Esto se realiza mediante una plataforma tecnológica centralizada que almacena y gestiona los datos, permitiendo a las autoridades y productores conocer el historial completo del animal y sus productos.