Coahuila: incrementan servicios médicos hasta 155% del 2019 a la fecha
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Hospitalizaciones es lo que más ha aumentado en los nosocomios de la entidad
Ante problemas de salud mental, las consultas también sufrieron fuerte alza
Gritos y desesperación. El dolor abdominal empapa de sudor la frente del pequeño Irvin. Le es imposible enderezar la espalda ante sufrimiento. ¡Me duelen las tripas!, grita. El consumo de alimentos lavados con agua contaminada le provocó una infección estomacal severa.
Sus padres, sin seguro, recorrieron 5 kilómetros hasta el consultorio médico más cercano a su hogar. A la Cruz Roja ya han ido antes. La gasolina se agota, no hay dinero para medicamentos ni estudios.
Claudia no soporta más el dolor de muela, sobrevive con Ibuprofeno. Hay citas disponibles en su clínica dentro de dos meses.
El tobillo de Alexia se quema. Le cruje cada vez que pisa. La lesión ya es vieja. Sus padres deben pagar su entrada a la Universidad, no hay dinero para un fisioterapeuta.
En medio de una pandemia, los servicios de salud han encarecido en promedio entre 30 y 60 por ciento, aunque hay algunas atenciones que lo han hecho hasta en 155 por ciento, durante los últimos cuatro años, dejando a miles de personas a la deriva del dolor y la enfermedad.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su herramienta de consulta de precios promedio, se advierte el incremento de más del 60 por ciento en los precios de algunos servicios de salud como consultas médicas generales, de especialidades, tratamientos dentales, análisis clínicos y hospitalización.
Las consultas médicas generales pasaron de tener un costo de entre 270 pesos hasta 360 pesos, según el Inegi, un incremento del 33 por ciento en los últimos 4 años que se observa en consultorios médicos y clínicas particulares.
Además, los costos por consulta médica en consultorios similares, a los que saltillenses acuden como segunda opción tras acudir a las Cruz Roja, aumentaron sus costos de consulta general de entre 20 y 30 pesos, hasta 60 y 100 pesos en algunos consultorios.
TAL VEZ TE INTERESE: Coahuila: COVID-19 puede propiciar cáncer: Salud
Las consultas de ginecología incrementaron un 40 por ciento al ir de alrededor de 500 pesos a 700 pesos la consulta mensual, un gasto que era de 4 mil 500 pesos durante el embarazo, sólo de consultas, a 6 mil 300 pesos, si se toma en cuanta una consulta mensual durante el periodo de gestación.
Además, en materia de salud mental, donde el confinamiento incrementó padecimientos como estrés, depresión y ansiedad, las consultas en psicología fueron de 300 y hasta 700 pesos en algunos consultorios, con alza del 133 por ciento.
Especialidades como pediatría y cardiología, también incrementaron alrededor del 30 por ciento; las consultas de pediatría fueron de 700 hasta 900 pesos y la de Cardiología, según la herramienta, fue de 300 pesos a 400.
Dentro de los servicios que mantuvieron sus costos se encuentran los laboratorios de análisis clínicos, aunque el gran pico en su alza fue la realización de pruebas COVID-19 durante los últimos dos años.
Para finalizar la revisión de precios, se encuentran los costos por hospitalización, que incrementaron desde el 2019 a la fecha hasta un 155 por ciento, pues la habitación sencilla estándar con alimentos se elevó de alrededor de mil pesos hasta dos mil 500 por día.
Y SUBEN LAS QUEJAS
MI CIUDAD 4