La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en el estado ha recibido un total de 44 denuncias en lo que va del proceso electoral, sin embargo ninguna ha derivado en un asunto de gravedad.
Alejandro González, titular de la Fiscalía en la entidad, explicó que se tramitan tres tipos de denuncias en materia electoral.
TE PUEDE INTERESAR: Candidatos presidenciales ignoran a los migrantes porque no votan: activista
“Las primeras son todas las que tienen que ver con la aparente utilización de recursos públicos por parte de servidores públicos. Cuando se denuncia que hay una utilización indebida”, comentó el Fiscal electoral.
Por otro lado, también se da trámite a quejas por violencia política de género, que se enmarca en casos de candidatas que sienten que son objeto de violencia en su labor dentro del proceso electoral, sin embargo también puede darse contra funcionarias que, en el ejercicio de su función, consideran que se ejerce violencia en su contra.
González explicó que en los casos de amenazas, se cuenta con un protocolo para dar seguridad inmediata a los candidatos que se sientan en riesgo, pero ese protocolo se activa de manera directa en el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) o en el Instituto Nacional Electoral (INE), según sea el caso.
¿CÓMO FUNCIONA EL PROTOCOLO ?
De acuerdo con el IEC, para activar el protocolo de seguridad, son los propios candidatos quienes deben de solicitarlo. Una vez que ello ocurre, el órgano electoral local lo valora y se comunica con las corporaciones de seguridad de manera inmediata.
La protección brindada se dará de acuerdo a las necesidades y caso de cada persona.
Previó al arranque de las campañas electorales, el 31 de marzo de este año, el IEC firmó convenios de colaboración con las corporaciones de seguridad.
¿CÓMO SE PREPARA FISCALÍA PARA ELECCIÓN?
El día de la jornada electoral, la Fiscalía de delitos electorales trabajará durante todo el día para recibir las denuncias electorales que se generen a partir de las votaciones.
De acuerdo con el fiscal Alejandro González, el día de la elección se denuncian incidentes que tienen que ver con la jornada electoral y las casillas.
“Generalmente son denuncias de posible acarreo, posible compra de votos... en estas que le mencionaba yo del artículo 64 (legislación electoral) tienen que ver también las de posible utilización de programas sociales”, comentó.
RESOLUCIONES
El fiscal prevé que sea a partir de la próxima semana cuando se den las resoluciones ante las denuncias que se han recibido hasta la fecha.
“Se estarán poniendo soluciones de acuerdo a lo que se investigó. En algunos casos va a seguir la investigación. Todas y cada una se van a investigar y terminar hasta sus últimas consecuencias”, concluyó.
¿CÓMO DENUNCIAR?
Para denunciar un posible delito electoral, el denunciante, que además de personas vinculadas con el proceso electoral, pueden ser también ciudadanos, deben cumplir una serie de requisitos.
En primera instancia, otorgar su información: nombre completo, entidad, teléfono, dirección, edad, ocupación, escolaridad. Sin embargo, también se puede hacer una denuncia anónima.
Se tiene que informar la hora y la fecha en que se tuvo conocimiento del presunto delito e indicar quién o quiénes son los presuntos responsables del mismo. Además, en caso de tener conocimiento, indicar nombres de testigos y datos para ubicarlos.
Se debe además establecer una narración clara y detallada del hecho (fecha, hora, lugar) y, de no tener el domicilio exacto, dar referencias cercanas al lugar. Si hay pruebas como fotos, audios o videos, deberán estar relacionados directamente con los hechos denunciados.
La denuncia se presenta cuando una persona da a conocer un hecho que pudiera ser delito, ante una autoridad (agente del Ministerio Público del Fuero Común o Federal). La denuncia se puede presentar de diversas maneras: por comparecencia, es decir, acudir a la agencia del Ministerio Público en donde tomarán tu declaración; o puede ser escrita, la cual deberá contener un relato preciso de los hechos ocurridos, con las características mencionadas anteriormente.