Coahuila: más de 4 mil motociclistas mueren al año en México, afirma Claudia Aldrete

Coahuila
/ 4 junio 2024

La diputada Claudia Elizabeth Aldrete García (PAN) y especialistas subrayan la necesidad de programas de prevención, uso de cascos certificados y respeto a las normativas de tránsito para reducir estas incidencias

En nuestro país, cada año mueren más de 4,000 motociclistas por accidentes en calles y carreteras. De acuerdo con el INEGI, entre 2017 y 2022 el parque vehicular de motocicletas creció un 89 por ciento. En 2017 había 3.59 millones de este tipo de unidades y en 2022 aumentó a 6.8 millones, informó la diputada Claudia Elizabeth Aldrete García (PAN).

Reconoció que las motocicletas, de diversos tipos, son consideradas de extrema utilidad por sus dimensiones, bajo consumo de combustible, facilidad para estacionarse en cualquier lugar, capacidad para evitar embotellamientos y brindar transporte económico a las personas. Son de gran utilidad en la industria restaurantera, mensajería y cobranza.

TE PUEDE INTERESAR: Siguen en paro policías de Francisco I Madero, amago de Alcalde de dejar Mando Único la causa

Hay quienes las prefieren como medio de transporte personal, para recreación, competencias deportivas de velocidad, montañismo, e incluso para coleccionarlas.

“Sin embargo, entrañan grandes riesgos para los conductores, aumentan en las ciudades más pobladas y con grandes parques vehiculares, donde el tráfico multiplica de forma exponencial los peligros para un motociclista. Los accidentes que no derivan en lesiones graves no se reportan de manera oficial y los involucrados los arreglan en privado”, señaló.

La Organización Mundial de la Salud señala que el 23 por ciento de los accidentes vehiculares en el mundo involucran a motocicletas en promedio, pero en algunos países es del 50 por ciento.

En nuestro país, en 2023, algunos estados reportaron que los accidentes en moto se incrementaron hasta un 200 o 300 por ciento, como en Nuevo León, Jalisco y el Estado de México, y se identifica una relación entre el incremento del parque vehicular de motos y los percances.

Los especialistas advierten que conducir una motocicleta incrementa entre 10 y 12 veces el riesgo de sufrir accidentes. En cuanto a las lesiones, en 1 de cada 3 accidentes de moto, las lesiones son graves o muy graves, requieren atención especializada y largos periodos de recuperación, con independencia de las secuelas que puedan permanecer.

TE PUEDE INTERESAR: México, entre los primeros países que más contamina con materiales plásticos, afirma Diputado coahuilense

“En el país, la motocicleta es el modo de transporte que más siniestros mortales registra entre jóvenes y adolescentes. En 2019, el 44 por ciento de las víctimas mortales entre 10 y 19 años iban en motocicleta. Para las víctimas entre 20 y 39 años, el dato es del 38 por ciento”, mencionó.

Los accidentes derivan de conducir bajo los efectos del alcohol, exceso de velocidad, impericia y conducción indebida. Programas de información y prevención, uso de cascos certificados, respeto a los reglamentos de tránsito, capacitación en el manejo y concientización de los riesgos reducen las incidencias de accidentes, aseguró.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM