Coahuila: Menores de edad, vulnerables ante delitos cibernéticos
COMPARTIR
De acuerdo con la Unicef, en México, el 50 por ciento de las niñas y niños entre 6 y 11 años son usuarios de internet o de una computadora; en el caso de adolescentes de 12 a 17 años, entre el 80 y el 94 por ciento hacen uso de ello, lo que los hace vulnerables a delitos cibernéticos.
“Niñas, niños y adolescentes están particularmente expuestos a la violencia en internet, la cual puede tener graves consecuencias en su salud mental e integridad personal”, señaló el diputado Gerardo Aguado Gómez (PAN).
TE PUEDE INTERESAR: Aumentan delitos por suplantación de identidad en Coahuila debido a home office: Fiscalía General
Están expuestos a sextorsión (chantaje o acoso por amenaza de utilizar de forma indebida una imagen suya con alta carga sexual, imagen obtenida de forma legítima o ilegítima); sexting (envío a otra persona de mensajes, imágenes o videos de contenido erótico o sexual por correo electrónico, redes sociales o celular, sin autorización de quien se convierte en víctima), y grooming (acciones realizadas por un adulto para engañar a menores a través de internet para que estos les envíen imágenes eróticas).
Otros riesgos son sufrir cyber-stalking (persecución continua e intrusiva en contra de la voluntad de la víctima, acosándola a través de las nuevas tecnologías), o cyber-bullying (humillación o amenaza sostenida mediante uso del celular, internet y nuevas tecnologías).
TE PUEDE INTERESAR: Piden reforzar campañas para prevenir fraudes financieros en adultos mayores de Coahuila
“En el año 2000, estadísticas oficiales revelaron que cada minuto 5 adolescentes son atacadas, humilladas o acosadas en línea; al final del día serían 7 mil 843 casos, en un rango de edad de entre 12 y 19 años. La prevención es la mejor arma, seguida de la denuncia ante las autoridades; el problema es que la mayor parte de los adolescentes carece de información sobre medidas de protección contra acosadores en línea”, añadió.
Algunas medidas de autoprotección son mantener los perfiles en privado, bloquear o limitar el acceso de sus imágenes únicamente para familiares y amigos, así como no publicar imágenes comprometedoras o íntimas.
Aguado Gómez propuso que la Policía Cibernética de la Fiscalía General realice jornadas de información en el interior de las escuelas para prevenir delitos informáticos.