Propone diputado de Coahuila ‘garantía de seguridad’ en el uso de redes sociales
COMPARTIR
El diputado federal por Coahuila, Jericó Abramo Masso (PRI) plantea una adición al Artículo 145 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para establecer que los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a internet deberán ofrecer la “garantía de seguridad”.
Abramo Masso dijo que se deben generar políticas que contengan parámetros de protección adecuados a los usuarios de redes sociales, que garanticen su seguridad ante actos de violencia cibernética, privilegiando el interés superior de la niñez; la prevención de la comisión de delitos, de incitación al odio y la difamación.
TE PUEDE INTERESAR: En Ramos Arizpe fijan cuota anual por consumo de agua
Añadió que está en proceso la creación de la Ley Federal de Protección al Usuario Digital y mientras tanto debe contemplarse la garantía de seguridad en lo que se diseña una norma de carácter más amplio.
“Las redes sociales pueden brindar información falsa, puesto que las personas pueden mentir al registrarse y crear perfiles falsos o viralizar sucesos no verdaderos que provienen de personas que desean generar caos en la red.
“Las redes sociales son un canal perfecto para causar fraudes; un claro ejemplo son los ataques realizados por hackers o piratas cibernéticos que buscan robar y luego descubrir datos bancarios, contraseñas y números de cuentas de los usuarios para obtener beneficios económicos mediante transacciones electrónicas”, advirtió.
También, dijo, son un canal perfecto para la distribución de virus informáticos que buscan recopilar información de los usuarios y en ocasiones terminan dañando los ordenadores. Igualmente, las redes sociales son usadas para acosar, amedrentar, extorsionar y realizar ciber-bullying, en especial a niños y adolescentes.
Utilizar este medio de comunicación conlleva riesgos, se pueden robar información a través de la suplantación de identidad, los delincuentes pueden crear cuentas de Twitter o páginas en Facebook de entidades bancarias falsas para hacer creer que es real e invitar a las personas a actualizar datos o a acceder al sitio web falso.
Las personas pueden ser víctimas de acoso al tener información, fotos o videos visibles para todo el mundo y si no se configura la privacidad en las redes sociales, cualquiera puede acceder a todo lo que publicamos y volverse una molestia y un riesgo para la integridad de las personas.
Abramo Masso señaló que lo recomendable es configurar la cuenta de Twitter, Facebook y demás redes sociales para que únicamente las amistades y familiares tengan acceso a las publicaciones.
EN MÉXICO
-Hay 84.1 millones de personas usuarias de internet.
-74.8 millones utilizan redes sociales.
-El 96 por ciento accede a internet por medio de teléfonos inteligentes.
-33.7 por ciento lo hace a través de una computadora portátil.
-El 22.2 por ciento accede mediante televisor conectado a internet.