Coahuila: menos de la mitad de los egresados de bachillerato entran a la universidad
COMPARTIR
Melisa Suárez Elguézabal, recientemente nombrada subsecretaria de Educación Superior en Coahuila, señaló que actualmente, menos del 40% de los jóvenes que terminan el bachillerato ingresan a educación superior, principalmente por la falta de recursos económicos.
TE PUEDE INTERESAR: Pese a operativos, en Saltillo continúa ‘agandalle’ de espacios de estacionamiento
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señalan que en México, solo el 21 % de los jóvenes de entre 19 y 24 años logra concluir su educación superior, y de aquellos que ingresan, el 34 % no termina sus estudios. La situación es aún más preocupante para los estudiantes de bajos recursos, con apenas un 11 % alcanzando el título universitario.
ABANDONO ESCOLAR LLEGA AL 12.5%
Además, en Coahuila, los datos reflejan que la cobertura en educación media superior es del 68.1 %; sin embargo, el abandono escolar llega al 12.5 %; mientras que en lo referente a la educación superior, la cobertura es del 34.6 %, con un abandono del 10.8 %.
Ante dicha situación, Suárez Elguézabal señaló que implementarán una serie de estrategias que contemplan la entrega de becas y el fortalecimiento de la difusión para captar más estudiantes.
Como parte de ello, el pasado 12 de agosto fueron entregadas 900 becas a jóvenes de la región sureste del estado. Dicha iniciativa se replicará en otras regiones para facilitar el acceso a la educación superior.
La funcionaria también destacó la complejidad de asegurar los recursos necesarios para desarrollar proyectos educativos a gran escala, como las universidades públicas.
COAHUILA CUENTA CON 17 UNIVERSIDADES DESCENTRALIZADAS
Señaló que aunque Coahuila cuenta con 17 universidades descentralizadas y la mayoría cuenta con infraestructura de primer nivel, el reto radica en asegurar que estas instituciones puedan ofrecer programas pertinentes y de alta calidad. En tanto, las universidades privadas, aunque ofrecen una oferta educativa variada, no siempre cumplen con los estándares de inversión necesarios para ofrecer programas acordes a las necesidades regionales.
Ante ello, la subsecretaria enfatizó la necesidad de fortalecer la vinculación entre la Secretaría de Educación y las escuelas privadas, así como ajustar los programas educativos para alinearlos con las demandas del mercado laboral local.
En este contexto, se han hecho esfuerzos para que las universidades públicas, como la Universidad Autónoma de Coahuila y el Instituto Tecnológico de Saltillo, ofrezcan programas que respondan a la producción económica regional.
GOBIERNO RESPALDA ESFUERZOS
El gobernador Manolo Jiménez ha respaldado estos esfuerzos con un impulso educativo y económico, buscando mejorar las oportunidades para los jóvenes y facilitar su transición hacia el campo laboral. Suárez concluyó: “Estamos trabajando para asegurar que nuestros jóvenes no solo ingresen a la educación superior, sino que también terminen sus estudios y se inserten exitosamente en el mercado laboral”.
A medida que se implementan estas nuevas estrategias, la comunidad educativa y el gobierno están comprometidos a mejorar la calidad y el alcance de la educación superior en Coahuila, con el objetivo de reducir las tasas de deserción y aumentar la cobertura y eficiencia de los programas educativos.