Coahuila: necesaria la atención psicológica a pacientes de embarazo silencioso

Coahuila
/ 10 julio 2024

El nacimiento de un bebé que no se sabía que venía en camino puede causar un shock psicológico a la nueva madre

En un fenómeno que ha desconcertado tanto a profesionales de la salud como al público en general, en Coahuila han sido reportados varios casos de embarazo críptico, caracterizado por la falta de conciencia de la gestación hasta etapas avanzadas o el momento del parto, los cuales podrían representar riesgos psicológicos para la madre.

También conocido como embarazo silencioso o negado, es un fenómeno poco comprendido que puede pasar desapercibido tanto para la mujer embarazada como para su entorno cercano y puede atribuirse a una combinación de factores físicos y psicológicos, incluyendo menstruaciones irregulares, sobrepeso, periodos de lactancia previos, y el miedo o la negación consciente o inconsciente del embarazo.

TE PUEDE INTERESAR: ‘En el aire’, paso por Saltillo de proyecto del Tren de Pasajeros de Claudia Sheinbaum

Según la Organización de Reproducción Asistida, los embarazos crípticos pueden acarrear riesgos tanto antes como después del parto, pues la falta de atención prenatal puede llevar a complicaciones durante el embarazo, mientras que el shock psicológico después del alumbramiento es común tanto para la madre como para el bebé.

Tras dar a luz sin haber sido consciente del embarazo, muchas mujeres experimentan sentimientos de culpa y malestar, por lo que la asociación destacó la importancia de abordar estas emociones para facilitar la transición a la maternidad ya que la falta de preparación puede llevar a situaciones extremas como el abandono del bebé e incluso la muerte.

El caso mediático más reciente fue reportado el pasado jueves 4 de julio cuando una joven arribó al Hospital General de la Zona número 2 del IMSS, manifestando un dolor abdominal, sin puntualizar un nivel de gravidez. Minutos después de haber llegado, la paciente dio a luz en el baño del lugar. Según el IMSS, la paciente señaló desconocer que estaba embarazada.

Tanto la mujer como el recién nacido fueron trasladados a la Clínica 1, para recibir atención personalizada. Actualmente, el bebé se encuentra en observación en el área de neonatales de dicha clínica, mientras que la madre fue dada de alta el pasado viernes. Ante los hechos, el IMSS señaló que ofrecerá acompañamiento psicológico a la madre, pero dependerá en que ella acepte recibir la atención.

Al respecto, Adrián Nava, subdirector del Centro de Salud Mental (CESAME) de Saltillo, enfatizó la importancia de que, en casos como el sucedido, las madres puedan contar con un apoyo psicológico y familiar, pues estos hechos representan un cambio drástico para sus vidas, sobre todo cuando no se tenía conciencia de un embarazo y si el bebé no es deseado.

Explicó que, en situaciones como esta, un médico de primer contacto deberá valorar el estado emocional de la nueva mamá a fin de detectar una posible depresión posparto. En dado caso, es necesaria una valoración psiquiátrica.

Por ello, subrayó la importancia de que la paciente cuente con un tratamiento psicológico en primera instancia que le ayude a controlar sus emociones y la manera de enfrentar esta situación. En caso de que el especialista detecte una depresión establecida moderada o grave, deberá ser canalizada a psiquiatría y revisar si requiere antidepresivos o incluso internamiento, en caso de que los síntomas pongan en riesgo la integridad de la mamá y/o el bebé.

OTROS CASOS

Aunque las instituciones de salud del estado no cuentan con estadísticas puntuales de casos como este, al ser muy poco frecuentes, según artículos periodísticos consultados, desde el 2019 se han presentado al menos cuatro en el estado, siendo este el segundo del 2024.

TE PUEDE INTERESAR: Desmiente IMSS Saltillo presunta negligencia; mujer indicó no saber que estaba embarazada

En septiembre de 2019, una joven de 23 años dio a luz en las instalaciones de la Cruz Roja en Saltillo. Según la relatoría, la menor habría manifestado un dolor abdominal severo por lo que fue llevada por su madre a recibir atención médica. Tanto la madre como la menor manifestaron desconocer el embarazo.

Ambos fueron trasladados a un nosocomio a recibir atención médica, reportándose ambos monoestables. Al lugar acudió personal de la PONNIF para tomar conocimiento de los hechos y llevar a cabo el seguimiento necesario para determinar la paternidad del recién nacido.

En diciembre de 2020, una joven de 23 años, que no sabía que estaba embarazada, dio a luz a una niña en el baño de su domicilio en Ramos Arizpe.

Según el relato, la joven manifestó fuertes dolores abdominales hasta que la familia se dio cuenta de que se trataba de un parto. Tanto la joven madre como su pequeña fueron trasladadas en ambulancia, para después ser llevadas al hospital Ixtlero, donde fueron atendidas, informándose que ambas gozaban de excelente salud a pesar de que la bebé nació de ocho meses aproximadamente.

En marzo de este año, en Monclova, una joven de 17 años de edad dio a luz en el baño de su domicilio tras 33 semanas de gestación. Según la nota periodística, ni ella ni sus padres tenían conocimiento del embarazo.

La joven fue atendida por paramédicos del SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia) que la trasladaron al Hospital “Amparo Pape de Benavides” junto con el recién nacido, quien se reportó como grave.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM