Coahuila no entra en primera etapa de programas de guarderías del IMSS
COMPARTIR
El gobierno federal, en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha confirmado el regreso de los programas de guarderías, destinados a beneficiar a las trabajadoras afiliadas al Seguro Social en diversas entidades del país. Sin embargo, en la primera etapa de implementación, el estado de Coahuila no será incluido, lo que ha generado inquietud entre los trabajadores y las familias coahuilenses.
Al respecto, el diputado federal morenista Antonio Castro explicó que la decisión de excluir a Coahuila en esta primera fase se debe a una estrategia centrada en los estados con mayor demanda, debido al índice elevado de mujeres trabajadoras en esos lugares.
TE PUEDE INTERESAR: Deportó Biden una cifra similar de coahuilenses que Trump en su primer mandato
“En el tema de los centros de educación e integración infantil que son las famosas guarderías del seguro social, la idea es que se van a empezar por etapas y primero se va a empezar en ciudad Juárez y otros estados donde hay una población mayor de mujeres trabajadoras”, declaró Castro.
El diputado destacó que los estados seleccionados tienen características demográficas específicas, como una alta concentración de trabajadoras en la industria maquiladora.
“Como en las maquilas de chihuahua con mucha mano de obra femenina y la situación del cuidado de sus hijos además de que es una estrategia para subrogar o subcontratar el servicio de guarderías y es para reactivas estas prestaciones para los trabajadores”, señaló.
A pesar de contar con una de las ciudades más competitivas del país, así como un creciente sector industrial, Coahuila no ha sido considerado en este primer bloque de implementación de guarderías del IMSS.
“Luego va a venir a Coahuila en otra etapa para reacondicionar y hacer nuevos centros educativos infantiles que fue lo que se propuso por parte de la presidenta y el Seguro Social”, mencionó el diputado.