Coahuila; noveno lugar nacional con más periodistas asesinados

Coahuila
/ 22 septiembre 2021

En lo que va del siglo, Alianza de Medios MX reporta cifra mortal en el país; México suma 142 pérdidas fatales

Un estudio reportado por la Alianza de Medios MX dio a conocer recientemente que Coahuila sí ha figurado como una de las entidades donde más asesinatos de periodistas se han registrado desde el año 2000.

México ocupa el tercer lugar de la lista de países con más comunicadores asesinados, pues en lo que va del siglo XXI 142 periodistas han sido asesinados, lo que equivale al 8.2% del total de crímenes con comunicadores de enero de 2000 a septiembre de 2021, de acuerdo con la Alianza de Medios.

Antes de México se encuentra en la lista Irak con 282 periodistas asesinados, país con el porcentaje más alto de comunicadores que han perdido la vida, con 16.9% del total a nivel mundial; seguido por Siria con 154 reporteros en 21 años, lo que equivale al 9.2%, de acuerdo con un balance publicado por la encuestadora Enkoll.

De acuerdo con los datos recopilados por una agencia para la alianza conformada por al menos 13 destacados medios a nivel nacional, entre ellos VANGUARDIA; Coahuila ocupa el noveno lugar a nivel nacional donde más porcentaje de asesinatos a periodistas se han registrado.

HIPÓTESIS QUE SE MANEJA

Estos actos que han socavado la libertad de expresión, han silenciado la voz de cuatro periodistas coahuilenses en 21 años.

Los datos generados por la plataforma indican que estos homicidios estuvieron muy posiblemente perpetrados a raíz de la actividad periodística de las víctimas.

Del total de los asesinatos contra comunicadores y periodistas, también se detalla que al menos el 58 por ciento de los homicidios registrados fueron contra personas que trabajaban en los medios impresos.

Además, se detalla que al menos el 37 por ciento de los reporteros trabajaba en el área de notas relacionadas con la seguridad, el 32 por ciento con áreas relacionadas a la política, y el 22.7 por ciento con temas relacionados al crimen y la nota roja.

AGRESIONES CONSTANTES

Hasta hoy, la organización Artículo 19 por otro lado, ha documentado que durante el primer semestre del 2021, se han documentado un total de 12 agresiones contra personas de la prensa en Coahuila.

En ese sentido, la ONG en México, indica que la mayor parte de estas agresiones, han sido perpetradas por agentes del Estado y personas de la política.

PANORAMA COMPLICADO

Así México se ubica en el primer lugar en el continente americano, seguido por Colombia y Brasil, además de Honduras, Guatemala y Estados Unidos, Haití y Perú, que tienen doble dígito en crímenes contra comunicadores.

En un balance de año con año, el 2017 representó el año más violento contra comunicadores al reportar 12 asesinatos, seguido del 2016 con 11 y los años 2006, 2008, 2010 y 2019 con diez crímenes. En 2003 sólo se registró un asesinato.