Coahuila: número de emergencias 911 recibe al día más de 3 mil 400 llamadas improcedentes
Estos telefonemas, ya sean de broma, mudos o que no son una emergencia, representan 78% del total que se recibe
En Coahuila, cerca del 78 por ciento de las llamadas que recibe el número de emergencias 911 resulta improcedente; al día se reportan tres mil 444 telefonemas que son de broma, mudos o que no son una emergencia, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En el informe, entre enero y diciembre del 2023, fueron recibidas al sistema de emergencias y seguridad 911, un total de un millón 608 mil 588 llamadas desde Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Incrementan 21% reportes de violencia entre parejas al 911
A detalle, el informe indica que de ese total de llamadas, únicamente un 22 por ciento de las mismas resultaron procedentes, o reales para atender una situación de seguridad -la más solicitada en Coahuila con un 62 por ciento-, de urgencia médica, u otro tipo de asistencia o solicitud de protección civil.
Este porcentaje indica que en Coahuila, el 78 por ciento de las llamadas resultaron improcedentes, es decir, que durante ese período hubo un millón 257 mil 71 llamadas que no resultaron adecuadas.
En un cálculo, el 911 indica que desde Coahuila se registraron en promedio tres mil 444 llamadas diarias que resultaron con este efecto de improcedencia.
Según los datos, más de la mitad de estas llamadas de improcedencia fueron clasificadas como llamadas mudas, pero también existen casos de llamadas incompletas, otras llamadas de no emergencias, y también se incluyen llamadas de broma de niños y adultos.
En el panorama estatal, el informe indica que Coahuila tuvo una disminución en comparación del año anterior de dos por ciento menos de llamadas improcedentes; es decir, que el año pasado se registraron un millón 282 mil 563 llamadas de este tipo.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Sólo 1% de casos de narcomenudeo se investiga por reportes ciudadanos
A nivel de tasa, el informe indica que por cada 100 mil habitantes de Coahuila, se hicieron por lo menos 37 mil 585 llamadas improcedentes al 911.
Aunque Coahuila se encuentra un poco arriba de la media nacional de tasa de incidencia que es de 36 mil 620 llamadas improcedentes por cada 100 mil habitantes de México, se encuentra entre las 16 entidades con menor incidencia del país.