Coahuila: omiten implementar plan para reducir contaminación en 5 municipios

Coahuila
/ 23 febrero 2024

Desde 2017 se proyectó para 2023 echar a andar el programa, lo que no ha ocurrido

Pese a la planeación que se realizó desde 2017, autoridades de Coahuila han omitido la implementación de un programa para reducir los niveles de contaminación del aire y buscar alternativas de movilidad sustentable.

Hace seis años, se planeó para su ejecución en 2023 el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus) para implementarse en municipios como Saltillo, Piedras Negras y Acuña, así como en Torreón y Monclova, a través del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en el Estado de Coahuila (ProAire).

TE PUEDE INTERESAR: Clima, empleo, seguridad: razones por las que les gusta vivir en Saltillo a nuestros lectores, ¿tienes otras?

No obstante, dichos planes, que de acuerdo con el Programa le corresponden a los municipios, en conjunto con la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad de Coahuila, no se han implementado hasta la fecha.

La medida propuesta en ProAire estableció que para 2020 y 2021 se invirtiera un millón de pesos en desarrollar el Pimus, así como ir gestionando recursos en coordinación con el gobierno estatal y los municipios para su implementación.

Para entonces y como indicador de haberlo desarrollado, se debieron realizar acciones como una encuesta origen-destino y la revisión de rutas de transporte, así como plantear medidas alternas para movilidad no motorizada un programa de reducción de distancia y tiempo de viaje, considerando la densificación de la población.

Si bien en Saltillo se realizaron las encuestas y la revisión de rutas de transporte, no se ha informado sobre medidas alternas para movilidad no motorizada o un programa de reducción de distancia y tiempo de viaje.

Se planeó que para 2020 se implementara en Torreón y en 2021 en Monclova, ciudades donde ya se habían planeado los Pimus.

Por lo anterior, se planteó que para 2023 se implementara en Saltillo y Ramos Arizpe y en 2024 en Piedras Negras y Acuña.

El documento realizó una estimación de 22 millones de pesos en total para la implementación del Pimus en el total de las ciudades, aclarando destinar 15 millones para Saltillo y Ramos Arizpe, y 7 para Acuña y Piedras Negras.

¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?

Una vez implementados los Pimus en las distintas ciudades del estado, ProAire señala que se espera un transporte público integral y ordenado, el uso de transporte no motorizado y la mejora de velocidades de circulación, como resultado de ordenar flujos en vialidades, semaforización, señalización y horarios de tránsito para vehículo de carga pesada.

Según el documento, la planeación e implementación de los Pimus tiene por objetivo “diversificar las opciones de movilidad para transitar a una movilidad sustentable que mejoren la calidad del aire”.

Además explica que, con la medida, se busca un desarrollo con redensificación y optimización de la infraestructura vial para mejorar la movilidad de las personas, reduciendo el tiempo de traslado y por ende el consumo de combustibles y emisiones a la atmósfera.

Desde entonces se diagnosticó que las principales concentraciones urbanas de Coahuila atravesaban por problemas como una creciente urbanización con importantes impactos en los ecosistemas.

“Se ha crecido de forma desordenada, generando desarrollos habitacionales lejanos a los centros de trabajo y zonas comerciales, aumentando los tiempos de viaje y los consumos de combustibles”, detalla ProAire.

Agrega que lo anterior ha ocasionado la generación de emisiones de contaminantes a la atmósfera por la deficiente movilidad de la población, ya sea recorriendo largas distancias diariamente u ocasionando reducción de velocidades de circulación, así como fomentando el uso de vehículos automotores, que en muchas de las ocasiones no se encuentran en buenas condiciones de operación.

El documento detalla que una vez implementados los Pimus en las distintas ciudades del estado, se espera la reducción de la emisión de los contaminantes criterio.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM