Coahuila: Pagarán propietarios de cabañas impuesto de hospedaje a partir de 2024

Coahuila
/ 22 diciembre 2023

Aprueba Congreso de Coahuila reformas a Ley de Hacienda, donde se considera a cabañas como establecimientos de hospedaje

A partir de 2024, las cabañas se considerarán en Coahuila como establecimientos de hospedaje, por lo que sus propietarios tendrán que pagar impuestos, lo mismo que las propiedades que se ofertan a través de plataformas digitales.

El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Hacienda de Coahuila. Una de ellas es al artículo 33, que enlista a los establecimientos que son objeto de impuesto sobre hospedaje, y donde ahora se incluye a las cabañas.

TE PUEDE INTERESAR: Aprueban Ley de Ingresos 2024 para Coahuila; es 6.5 por ciento superior a lo proyectado para 2023

“Para los efectos de este artículo, se consideran establecimientos de hospedaje los hoteles, moteles, albergues, habitaciones con sistema de tiempo compartido o de operación hotelera, suites, villas o bungalows, cabañas, ex-haciendas, departamentos y casas, amueblados para hospedaje con fines turísticos y otros establecimientos que brinden servicios de hospedaje y construcciones en las que se proporcione el servicio de alojamiento, a cambio de una contraprestación en dinero o en especie, sea cual fuere”, dirá ahora el citado ordenamiento.

Con la medida, “aumentará el padrón de contribuyentes y la recaudación, lo que favorecerá la promoción turística de la entidad y los municipios”, refiere la iniciativa aprobada por mayoría en comisiones del Congreso del Estado y que fue ratificada por el Pleno del Congreso local.

En el Artículo 34 se incorpora que son responsables solidarios de este impuesto los retenedores del mismo, así como los administradores, encargados o cualquier otra persona física o moral que independientemente de la denominación que se utilice, se encarguen de otorgar el acceso o acondicionamiento para el uso del lugar en que se prestan los servicios de hospedaje.

Las personas físicas o morales que obtengan ingresos por servicios de hospedaje tendrán como obligaciones solicitar su inscripción en el Registro Estatal de Contribuyentes ante la Administración Fiscal del Estado y presentar las declaraciones mensuales del impuesto.

En la reforma también se añadió a quienes ofertan servicios de hospedaje a través de plataformas digitales.

OTRAS MODIFICACIONES

En tanto, por los servicios que ofrezca la Fiscalía General del Estado a través del Centro de Profesionalización, Acreditación, Certificación y Carrera, tendrán un costo por paquete de titulación, que ascenderá a 3 mil 500 pesos para Técnico Superior Universitario y 4 mil para especialidades; el kárdex o certificado costará mil 500 y 2 mil pesos, respectivamente, mientras que el curso de titulación costará 2 mil; la inscripción 500 y la colegiatura 800 pesos.

Se considera que es justo el cobro para no impactar en el recurso que la FG requiere para las necesidades operativas relacionadas con la procuración de justicia y fortalecer el mantenimiento, construcción o ampliación de infraestructura, equipamiento y la capacitación para mantener el estándar de calidad en sus servicios.

Otro cobro, es el de la constancia de terminación de concubinato, que costará 291 pesos ante el Registro Civil.

Asimismo, en el Artículo 21 se deroga la fracción II, del primer párrafo, que asimila como objeto del ISN a los rendimientos y anticipos obtenidos por los miembros de sociedades cooperativas de producción, así como los anticipos que recibían los miembros de sociedades y asociaciones civiles, en tanto que la expedición de actas de nacimiento, estarán exentas de la contribución especial para el Fomento a la Educación y a la Seguridad Pública.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM