Coahuila: Paisanos y migrantes, el contraste en la carretera 57

Coahuila
/ 13 diciembre 2023

Miles de personas cruzan por la entidad, unas en busca del ‘sueño americano, otras que regresan a su tierra a pasar las fiestas navideñas

La carretera federal 57 México-Piedras Negras refleja estos días un contraste del “sueño americano” al que aspiran miles de personas migrantes que cruzan el estado de Coahuila con destino a Texas, Estados Unidos y los llamados “paisanos”, aquellos mexicanos que lograron cruzar la frontera para hacerse de un empleo que modifique la calidad de vida de sus familias.

Con el alba, decenas de personas en movilidad dejan el municipio de Monclova, en la Región Centro del Estado para seguir su travesía. Provenientes de países de Centro y Sudamérica, principalmente Venezuela, Honduras y El Salvador, estas personas han recorrido gran parte del Continente con el objetivo de ingresar a suelo norteamericano.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila estrena nueva ley de seres sintientes; te platicamos a quién va dirigida

De sur a norte, las personas en tránsito recorren a pie las regiones Centro-Desierto, Carbonífera, Cinco Manantiales, hasta llegar a la Norte. Son seis municipios a los que llegan cansadas, con carencias. En algunos frenan a pedir ayuda de la comunidad, o trabajar de manera temporal.

La barrida de una banqueta, el lavado de un coche, la carga de mercancías son algunas de las actividades necesarias para sostener la travesía que es frenada por agentes del Estado y del Instituto Nacional de Migración, de acuerdo con las denuncias hechas por las propias personas migrantes.

A pesar de la larga travesía y el cansancio, el municipio de Piedras Negras no es opción para pernoctar. Los grupos por centenas que arriban a la frontera, no paran, van directo al Río Bravo y cruzan el cauce.

En la carretera 57, de norte a sur, cientos de camionetas de alta gama ingresan a territorio mexicano. Vienen cargadas de regalos, bicicletas y enseres domésticos imperan en las cargas. Algunos hasta vehículos cruzan en remolques.

De lado a lado de la vía federal, se miran. Desde las camionetas, los “paisanos” les suenan el claxon a las personas en movilidad en aliento a perseguir el sueño, las personas migrantes les levantan los brazos y señal de saludo.

En las gasolineras, donde se da el cruce de culturas, connacionales y migrantes se miran y se apoyan con algunas monedas para continuar el camino hasta la frontera de Coahuila con Texas.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM