Coahuila: Perfilan titulares de las salas en nuevo Poder Judicial
COMPARTIR
Las salas judiciales pasarán de ser tres a cuatro en la nueva conformación
Luego que Miguel Mery fue ratificado como presidente del Poder Judicial de Coahuila, él dio a conocer que se reconfiguran las salas judiciales al pasar de tres a cuatro, para las cuales ya se perfilan sus titulares.
Luego de ser elegido por sus pares —quienes rindieron protesta este lunes—, Mery explicó que ya se definió la distribución de cargos en las cuatro salas judiciales del estado.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Toman protesta nuevos jueces y magistrados en el Congreso local
Informó que, a partir de esta nueva etapa, los asuntos civil, mercantil y familiar ya no estarán divididos en tres salas, sino en cuatro.
“Se instalarán cuatro salas. Ya no serán tres. La sala civil, familiar y mercantil se divide en dos: una exclusivamente familiar y otra civil y mercantil. Además, se mantienen la sala penal y la sala regional, integradas por tres magistrados cada una”, precisó.
La sala civil y mercantil estará conformada por los magistrados María Eugenia Galindo, Vladimir Kaiceros y Valeriano Valdés; la sala familiar, por María del Carmen Galván, Adriana del Amor Serna y Jesús Homero Flores; la penal, por Gricelda Elizalde, Luis Efrén Ríos e Isadora Rodríguez; y la regional, por José Ignacio Máynez, María Luisa Valencia y Yezka Garza.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Diego Rodríguez Canales destaca legitimidad y cercanía ciudadana en el nuevo Poder Judicial
Fuentes internas del Poder Judicial informaron que será en el transcurso de la próxima semana cuando se oficialicen los nombramientos de quienes encabezarán cada sala.
No obstante, adelantaron que las presidencias ya están definidas: la sala penal será presidida por Isadora Rodríguez; la familiar, por María del Carmen Galván; la regional, por José Ignacio Máynez; y la civil y mercantil, por María Eugenia Galindo.
Por otro lado, el magistrado presidente destacó que aún persisten retos importantes que quedaron fuera de la reciente reforma judicial, como la asignación de al menos 30 jueces de primera instancia, necesarios para aliviar la actual carga de trabajo. Aseguró que este tema ya se encuentra en trámite ante el Gobierno del Estado.