Coahuila: persiste brecha de género en la comunidad científica

Coahuila
/ 10 febrero 2024

En los últimos 20 años, la participación de las mujeres en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) ha tenido un avance lento. En 2003 se alcanzaba apenas el 22% mientras que al cierre del 2023 alcanzan el 34%.

Mañana es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y representa una oportunidad para promover el acceso y la participación plena y en igualdad de condiciones de las mujeres y las niñas en este ámbito.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la diversidad en la investigación científica puede aportar nuevas perspectivas, talento y creatividad por lo que este día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel decisivo en las comunidades científicas y tecnológicas y que es necesario reforzar su participación.

TE PUEDE INTERESAR: Cuatro Ciénegas: científicos investigan microorganismos para crear súper antibióticos y combatir enfermedades que hoy son incurables

A propósito de esto, VANGUARDIA analizó los padrones del Sistema Nacional de Investigación (SNI) con adscripción en Coahuila donde se puede observar un avance lento en la participación de mujeres desde el 2003 al cierre del año pasado.

Se seleccionaron las instituciones con mayor presencia en el padrón de beneficiarios del SNI, siendo estas la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), el Tecnológico Nacional de México (TecNM), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV), la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (COMIMSA) y el Tecnológico de Monterrey.

Entre las instancias mencionadas, se observó que la Universidad Autónoma de Coahuila es la que más ha avanzado en la lucha por la igualdad en la comunidad científica pues cuenta con un padrón total de 340 investigadores en el que el 57 por ciento está representado por hombres y el 43 por ciento por mujeres.

En contraste, la UAAAN, tiene un padrón total de 125 investigadores donde el 75 por ciento corresponde a la representatividad masculina y el 25 por ciento a la femenina.

El TecNM ha ingresado a 52 investigadores de los que el 75 por ciento son hombres y el 13 por ciento mujeres. Pero el Tecnológico de Monterrey es el que menos ha comulgado con el tema de paridad pues su padrón total lo conforma un investigador del género masculino.

En centros como el CIQA se cuenta con 82 inscritos en el SNI de los que el 72 por ciento son hombres y el otro 28 por ciento mujeres; en el CINVESTAV se ha generado un padrón de 47 investigadores de los que el 84 por ciento son hombres y 16 por ciento mujeres, sin embargo, en COMIMSA apenas se alcanza un padrón conformado por tres investigadores: dos hombres y una mujer.

$!En las instituciones educativas de la localidad se mantiene una alta presencia de hombres por encima de las mujeres.

EN 20 AÑOS CRECIÓ PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES

Apenas un 34 por ciento de crecimiento tuvo la participación de las mujeres en Coahuila, en los últimos veinte años de acuerdo con el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El análisis realizado por VANGUARDIA se puede verificar que en 2003, la participación de las mujeres era el 18 por ciento contra un 82 por ciento de los hombres dentro de un padrón de 124 investigadores.

El panorama fue desfavorable para los siguientes cinco años, cuando el ingreso de mujeres se redujo al 17 por ciento y el de los hombres aumentó al 83 por ciento. En 2011 se incrementó la participación de las mujeres dos por ciento más contra un 78 por ciento de hombres.

TE PUEDE INTERESAR: Nominan a científico de Coahuila a premio internacional por su contribución en investigación contra el cáncer

El padrón registró 337 investigadores en Coahuila, en 2015, de los que el 74 por ciento eran hombres y el resto mujeres. Para 2019 se registró un padrón total de 534 investigadores de los que solamente el 32 por ciento eran mujeres.

Hasta ahora la cifra no ha mejorado pues para el 2023 la participación de las mujeres registró un 34 por ciento, de un padrón total de 681 investigadores.

$!Instancias como el IMCO llaman a tener mayor presencia de mujeres dentro de las carreras STEM.

SE REQUIEREN MÁS COLABORADORAS STEM

De acuerdo con un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sobre la participación de mujeres y niñas en carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que también se conoce como STEM (por sus siglas en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics), Coahuila aparece con una brecha de género del 68 por ciento.

El informe publicado en marzo del 2023, destaca que de 124 mil 781 estudiantes matriculados en la entidad durante el periodo 2021-2022, tan solo 55 mil 789 participaron en programas relacionados con la ciencia y la tecnología. De ese total, 17 mil 933 eran mujeres, es decir, solo el 32 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: Svea Hernández, la astrónoma coahuilense que estudia planetas parecidos a la tierra, ¡a 750 años luz!

En ese sentido, Coahuila tendría que incrementar al menos un 11 por ciento la participación de mujeres y niñas en la ciencia, lo que significa que se tendrían que sumar 19 mil 923 mujeres más para cerrar la brecha de género.

De acuerdo con el IMCO, tan solo el 49.8 por ciento de las mujeres coahuilenses tiene participación en la generación del Producto Interno Bruto a nivel nacional.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM