Coahuila: pese a prohibición, sigue uso de bolsas de plástico en el comercio
COMPARTIR
Pese a que desde el 2019 se establecieron reformas a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente en donde se prohíbe el uso de bolsas de plástico, establecimientos como tiendas de abarrotes, comercios de distintos giros y grandes cadenas comerciales de la localidad continúan entregando bolsas de plástico para carga, acarreo, envoltura o empaque de productos.
TE PUEDE INTERESAR: Desaparecen bolsas de plástico de supermercados de Coahuila
En el Artículo 104 BIS se establece la prohibición a todo establecimiento comercial dentro del territorio del Estado de Coahuila proporcionar a los consumidores cualquier tipo de bolsa de plástico;
El plazo para su entrada en vigor era de ocho meses, lo que se consideró un tiempo razonable para la eliminación definitiva de las bolsas de plástico, pero hasta hoy no se ha logrado.
Eglantina Canales, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, reconoció que el uso de estos polímeros se ha regularizado y muchas tiendas utilizan aquellas que son biodegradables o reciclables, elementos cuyo uso está permitido por la misma ley ya que son sostenibles.
“Se ha dado el caso de que el uso de bolsas se ha mantenido, pero hay que decir que estas están fabricadas a partir de componentes orgánicos que proceden de fuentes renovables, algunas como celulosa, legumbres, maíz y entre otros materiales, por eso está permitido que se utilicen”, comenta la funcionaria.
Sin embargo, dijo, también es necesario hacer un llamado a los consumidores para que retomen el uso de bolsas reusables para reducir el impacto ecológico que podría acarrear el uso de bolsas de un solo uso que tardan hasta 400 años en descomponerse.
Aunque Javier Rodríguez, titular de la Procuraduría del Medio Ambiente de Coahuila, no dio detalle sobre el número de sanciones que se han interpuesto a establecimientos por el uso de estos materiales, señaló que las multas aplicables van desde los 8 mil hasta el millón de pesos.
“La legislación sigue vigente y nosotros hemos estado haciendo visitas con las grandes cadenas de comercios y dos más minoristas, algunas ya estaban al tanto de la legislación, nosotros les solicitamos la documentación de sus proveedores, revisamos qué materiales se están entregando; nuestro objetivo es mejorar el equilibrio ecológico y nada de esto ha sido recaudatorio”, mencionó Rodríguez en entrevista para VANGUARDIA.
TE PUEDE INTERESAR: Las bolsas ‘ecológicas’ no son tan amigables con el ambiente
Añade que, en caso de que pequeños comercios continúen con la entrega de bolsas de plástico, será necesario que la población interponga denuncias a través de la línea 01 800 PROFEPA (776 33 72).
¿EN PLÁSTICO O EN LA MANO?
Comerciantes consultados por VANGUARDIA manifestaron que frente a la falta de rondines o vigilancia por parte de la autoridad han decidido entregar bolsas de plástico a la clientela para el acarreo de abarrotes, siempre a cambio de un costo extra.
“Cuando salió esta nueva ley la autoridad si hacía recorridos y estaba muy al pendiente de que no entregáramos bolsas, pero de la pandemia para acá no se ha tocado el tema, de hecho empezamos a entregar bolsitas a los clientes a un costo extra de 1 peso, siempre es necesario ofrecerle al cliente en qué cargar”, expuso Marisela de la tiendita La Esquina.
De acuerdo con la locataria, el 90 por ciento de los clientes compra hasta dos bolsas de plástico para acarreo de mercancía; solo el 10 por ciento lleva su propia bolsa.