Coahuila: pese a ‘regaños’ del ICAI, se aferran a la opacidad; niegan datos en 70% de recursos de revisión
COMPARTIR
De 126 dictámenes, los entes públicos de la entidad niegan entregar información en 89 de ellos, a pesar del llamado del órgano de transparencia
Los entes públicos siguen aferrándose a la opacidad, inclusive después de ‘regaños’ del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI).
Durante su última sesión de 2024, el ICAI presentó 126 dictámenes frente a los recursos de revisión en los que el órgano se ha pronunciado a favor del ciudadano.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: en vilo, el destino del ICAI tras reforma que desaparece al INAI
Los dictámenes de cumplimiento o incumplimiento son revisados una vez que los ciudadanos reportaron al ICAI las trabas en el acceso a la información a través de solicitudes de información, y este órgano a su vez, exhorta al ente público a resarcir lo solicitado.
Los documentos de cumplimiento se califican así cuando el ente público responde, luego de la intervención del ICAI, mientras que los de incumplimiento se emiten una vez que ni con los llamados del instituto, la instancia pública responde ni en tiempo, ni en forma.
De esos 126 dictámenes presentados en la sesión, 89 fueron dictaminados como incumplimientos de la autoridad para responder, y apenas 37 cumplieron después de que el órgano los llamara a cuentas.
Algunos de los dictámenes que fueron expuestos, provienen de recursos de revisión que no fueron cumplidos desde 2020, aunque la gran mayoría son de 2024.
Estos son los dictámenes expuestos en la sesión de diciembre, sin embargo, el comportamiento de cumplimiento puede cambiar en los meses anteriores y los casos que sean revisados.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: El ICAI a prueba, ¿defenderá la transparencia o será un espectador del asedio?
Sin embargo, en la sesión de septiembre de 2024, el ICAI también registró 70 por ciento de incumplimiento de las instituciones de Coahuila para transparentar la información requerida en primer lugar por el ciudadano, y en segunda instancia por el propio instituto.
Ahora, el ICAI no detalla en las sesiones, cuáles son las instituciones que más cumplieron, ni las que más incumplieron, pero históricamente, algunas de las incumplidas han sido ayuntamientos como Morelos, Abasolo, San Pedro, Hidalgo, Múzquiz, Torreón, Saltillo, Piedras Negras, e instituciones como la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Finanzas.