Coahuila: Piden diputados al INE campaña para aclarar que programas sociales no serán eliminados

Coahuila
/ 14 mayo 2024

Afirman legisladores de Coahuila que resultados de elecciones no determinan su permanencia

Diputados del PRI, PAN y PRD en Coahuila plantearon que el Instituto Nacional Electoral promueva campañas informativas sobre la garantía constitucional de los programas sociales, conforme al decreto publicado el 8 de mayo de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, pues no serán eliminados, independientemente de los resultados electorales.

A lo largo de la actual campaña electoral, no han faltado denuncias sobre la manipulación política que persiste respecto a los programas sociales, incluso la propaganda electoral de algunos candidatos explícitamente expresa contenido dirigido a cuestionar la permanencia de estos programas en contra de votar por quienes son oponentes en la contienda, implicando con ello la posibilidad de que puedan suspenderse o restringirse.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Rompiste con tu pareja? DIF Saltillo te enseña superar el proceso de separación

“Nada más alejado de la realidad, este uso inadecuado de la narrativa política y electoral debe ser aclarado ampliamente por la autoridad electoral, con el fin de que la ciudadanía no guarde temor ni amenaza con respecto a sus derechos reconocidos constitucionalmente”, afirman los legisladores.

“Los programas sociales no deben ser utilizados para coaccionar a la población beneficiaria ni a sus familias con fines electorales. Infundir incertidumbre y miedo sobre la desaparición de estos para promover empatía o desconcierto sobre cierta corriente ideológica es inaceptable”, advirtieron.

El derecho a la salud, la entrega de becas a estudiantes, la distribución de ayudas económicas a personas con discapacidad y adultos mayores fueron elevados a rango constitucional, entre otros programas para promover la igualdad, solidaridad y dignidad humana, eliminando rasgos de discrecionalidad de los poderes políticos y cualquier criterio de clientelismo político en los sectores más vulnerables.

Los programas sociales no pertenecen ni están supeditados a ninguna persona o partido, al estar plasmados en la Constitución Mexicana; el INE debe realizar campañas informativas que lo aclaren para garantizar el desarrollo de elecciones libres y democráticas, señalaron.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM