Coahuila: Plantea Tony Flores usar curul para pedir a CFE audiencia por asignación de contratos de carbón
COMPARTIR
El diputado carbonero registró un punto de acuerdo en el que señala a CFE, luego de que empresas vinculadas a él presuntamente fueron excluidas de licitación
Antonio Flores Guerra, diputado local y productor carbonero, registró una proposición con punto de acuerdo que este martes presentará en tribuna para solicitar que se investigue a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por probables actos ilegales o hechos de corrupción y que otorguen audiencia a productores de Coahuila que habrían sido descartados en el proceso con el que se asignarán contratos de carbón.
Acusó “opacidad” en el proceso de licitación “a modo”, mediante el cual la paraestatal prevé adjudicar mañana contratos de compraventa —de por lo menos 10 millones de toneladas de carbón— a 26 empresas mineras de la Región Carbonífera en lo que queda de 2025 y durante los próximos dos años.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: excluye CFE al diputado Tony Flores de adjudicación de contratos de carbón
El documento no señala que, a través de 12 compañías vinculadas a su familia, Flores también habría participado en dicho proceso de licitación, cuyos resultados definitivos serán dados a conocer el miércoles.
En el documento, argumenta que empresarios del ramo han recurrido a él para que no sean excluidos de las asignaciones, pues “se las han visto en verdad muy duro en temas de supervivencia económica y quienes le pusieron todo el empeño para cumplir a cabalidad con los por demás exagerados requisitos solicitados”.
El legislador del PT considera que las entidades participantes debieron “conocer las causas concretas de cualquier calificación adversa, con la finalidad de subsanar o aclarar los supuestos faltantes en la integración de cada expediente”.
“Al no haber ocurrido de tal manera, dejan en un total estado de indefensión a quienes participaron y no tuvieron la oportunidad de una etapa aclaratoria, como es el caso de verdaderos productores de carbón mineral de las regiones afectadas”, en tanto, se “deja fuera, sin mayor fundamento, a más de una decena de empresas de la región”, alega.
La inconformidad de Flores Guerra tiene lugar al tiempo en que Karla Mónica Escalera Mendoza, empresaria del ramo, da a conocer que no resultará beneficiada ninguna de las empresas que el legislador inscribió en el concurso —presuntamente a través de prestanombres—, mismo en el que concurrieron 69 firmas.
El monto total que ampara las adjudicaciones —12 mil 600 millones de pesos— es considerado el mayor que se haya asignado en la historia contemporánea de la industria carbonífera en la entidad.
El diputado petista arguye que, “lejos de vincular a las comunidades al sector económico y productivo”, la Comisión Federal de Electricidad “deja de observar el beneficio de la región, su trascendencia socioeconómica del sector carbonífero regional y la necesidad de proteger el acceso de productores locales a los procesos de contratación pública bajo normas de competencia efectiva y trato igualitario”.
Entre los considerandos que comprende el punto de acuerdo propuesto, se señala que existe “preocupación y descontento entre quienes se inscribieron y no han resultado favorecidos, por lo que han recurrido —asegura— al suscrito, para manifestar abiertamente ante esta tribuna su inconformidad, por la opacidad con la que se realizó la selección de cada una de las empresas que han resultado ganadoras de una licitación a modo”.
Dio cuenta de que “se remitió un dictamen de evaluación técnica, legal y administrativa elaborado por responsables técnicos de las centrales implicadas y dictaminado por la Coordinación Regional de Producción Norte, en el que se informó un Resultado Técnico derivado del análisis de las ofertas presentadas”.
Pero señaló que, “en materia de posibles hechos constitutivos de delito o conductas vinculadas a la corrupción, corresponde la intervención de la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción u órgano competente para el efecto, con vistas a determinar responsabilidades administrativas y, en su caso, penales, así como a preservar la legalidad y la confianza pública en los procedimientos de contratación”.
Por todo lo anterior, el diputado Antonio Flores Guerra, quien firma como “El diputado del pueblo”, propondrá en sesión del Pleno del Congreso del Estado el siguiente punto de acuerdo “de urgente y obvia resolución”:
“...Se exhorta respetuosamente a la Comisión Federal de Electricidad para que, a través de su Órgano Interno de Control, así como a la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno de la instancia federal, de manera inmediata y antes de que se emita el fallo correspondiente, otorgue a las empresas participantes el derecho a la garantía de audiencia”.
También demanda que, “a la par, supervise las acciones del Comité de Licitaciones de la Comisión Federal de Electricidad, para evitar decisiones que puedan afectar indebidamente a productores locales de la Región Carbonífera del estado de Coahuila y la competitividad del proceso”.