Coahuila: PREP para elección de alcaldes costará 3.4 mdp más que el de gubernatura
COMPARTIR
Igual que el año pasado, el programa será auditado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que arrojará los primeros conteos de la elección para renovar las 38 alcaldías de Coahuila este año, costará 15.9 por ciento más que el que se usó en la elección de 2023, cuando se renovó la gubernatura y diputaciones locales, lo que equivale a un incremento de 4.3 millones de pesos.
Según el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para 2024, el contrato para la operación del PREP en la elección local, tendrá un costo de 31 millones 840 mil pesos.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Atención Coahuila! Preinscripciones de primaria concluyen este viernes
En contraste, en 2023, cuando se celebró la elección para renovar la gubernatura y diputados locales, el PREP -cuya operación se asignó a la empresa Grupo Proisi- tuvo un costo de 27 millones 457 mil 200 pesos, por lo que de un año a otro el incremento corresponde a un 15.96 por ciento en el gasto del programa que arrojará los primeros resultados de la elección local de 2024.
En enero pasado, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) aprobó que, al igual que el año pasado, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), se encargue de auditar la operación del PREP en 2024, aunque también se consideró la propuesta del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN en Tamaulipas.
Para este año, el órgano electoral local todavía no define cuál será la empresa que se encargue de realizar la operación del programa el día de la jornada electoral, que será el próximo 2 de junio.
El IEC ha señalado que el aumento en el costo del contrato del PREP obedece a ajustes correspondientes a los índices inflacionarios.
Sin embargo, el gasto para el PREP contratado el año anterior, ya era 150 por ciento más alto que el que se erogó en las elecciones del 2020 y el 2021.
Según los datos, tan solo el PREP, que es un programa que no arroja los resultados definitivos de la elección, concentra el 10.3 por ciento del gasto total que se erogará exclusivamente durante el período electoral y con motivos de la jornada electoral.
A excepción de las transferencias a partidos políticos para actividades de campaña, y de otros gastos como la capacitación de supervisores electorales y el COTAPREP, el PREP es el concepto que más gasto tendrá durante la elección para renovar las alcaldías de Coahuila.