Coahuila: Propone Rubén Moreira integrar comisión especial para dar seguimiento a la reconstrucción de Acapulco
COMPARTIR
Teme diputado federal que promesas de ayuda a damnificados por el huracán ‘Otis’ queden en el olvido
El diputado federal por Coahuila, Rubén Moreira Valdez, expresó su preocupación por el riesgo de que se olvide la urgencia de brindar atención a Guerrero, tras el paso del huracán “Otis” y el cambio de enfoque de la opinión pública hacia otros temas.
En su programa sabatino “Con peras, manzanas y naranjas”, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro anunció que propondrá la creación de una comisión especial para dar seguimiento a la reconstrucción de Acapulco.
TE PUEDE INTERESAR: Tras Frente Frío 9 en Coahuila, ‘revive’ y se desborda presa El Tulillo con las lluvias
Moreira Valdez adelantó que presentará la propuesta el próximo martes ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con el objetivo de identificar las necesidades pendientes en el puerto y brindar apoyo desde la Cámara de Diputados. La intención es ofrecer espacios de expresión a los guerrerenses, visibilizar los problemas no atendidos y colaborar en la recuperación de la región.
El líder congresista lamentó el silencio en torno a una de las mayores tragedias que ha enfrentado el País, recordando que aún persisten más de 300 lanchas hundidas y numerosos hogares sin luz y agua. Acompañado por los analistas Miguel Ángel Sulub y Miguel Álvarez, señaló que los grandes hoteles no abrirán hasta dentro de dos o tres años, lo que ya ha generado despidos en la zona.
Moreira Valdez criticó el escaso interés de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y empresarios, que en otras ocasiones se manifestaban enérgicamente para exigir ayuda y atención a los damnificados.
Asimismo, cuestionó que las autoridades estatales no hayan dialogado con el sector productivo, indicando la falta de un plan de recuperación integral para Acapulco, incluyendo la revisión de las reglas de construcción y el aparente desmantelamiento del sistema de Protección Civil.
En respuesta, Miguel Álvarez destacó la necesidad de nuevas reglas de construcción y una mejor organización para la distribución de ayuda. Advirtió sobre el riesgo de agravar la seguridad en la entidad, un problema preexistente al huracán.
Por su parte, el abogado Sulub Caamal detalló que, una vez que la Jucopo avale la propuesta, esta pasaría al Pleno, potencialmente obligando al Gobierno Federal a proporcionar una ruta de atención más certera para la reconstrucción de Acapulco.