Tras Frente Frío 9 en Coahuila, ‘revive’ y se desborda presa El Tulillo con las lluvias
En particular, la presa de “El Jaral” es reportada por los habitantes con ruptura de bordo y riesgo de desborde
Ramos Arizpe, Coah.- Las lluvias que acompañaron al Frente Frío número 9 elevaron el nivel de agua de las presas Tulillo y Jaral, siendo esta última la más afectada con la ruptura de su bordo.
A 53 kilómetros de distancia de la capital coahuilense, se ubica la comunidad de Hipólito, municipio de Ramos Arizpe, en la región Sureste del estado. Es la carretera estatal 114 por la que se llega a este poblado afectado por las lluvias.
Óscar Alcalá, originario de Hipólito, migró por trabajo a Nuevo León, pero los fines de semana regresa para visitarse a su familia y descansar en su casa. “El agua subió la banqueta y entró a la casa. Se nos mojaron algunos muebles y colchones. Era lodo lo que entró”.
Andrés Alcalá, habitante de Hipólito, contó que al subir el nivel de la presa “El Tulillo”, se desbordó y afectó el flujo de la carretera estatal 114. “Los camiones que llevan a la gente a las fábricas se detuvieron. No quisieron pasar, dijeron que era mucha el agua. Duraron ahí toda la noche”.
TE PUEDE INTERESAR: ¿El trabajo a distancia es la respuesta a las oraciones de las mujeres o es otro tipo de ‘trayectoria profesional limitada de las mamás’?
De acuerdo con los pobladores, solo un día se tuvieron afectaciones por lluvias en cuestión de tránsito. El agua descendió y aunque en el nado de la presa persiste el flujo de agua, es transitable. Aunque incómoda para quien lo hace en motocicleta, pues terminará mojado hasta las rodillas.
“La que sí afectó fue una presa que está más adelante, no sobre la carretera, como a ocho kilómetros, la del Jaral se llama esa. Ahí le entró toda el agua de la presa y la del arroyo y desbarrancó el bordo”. Andrés Alcalá dijo que a una semana de las lluvias no hay autoridad que haya ido para dar solución a la ruptura de esa presa.
El agua que se junta en la presa de “El Jaral” se utiliza para regar sembradíos aledaños. El ingreso súbito del agua se llevó el bordo de ingreso y la presa podría tener el mismo fin.
En Hipólito, las propiedades de alrededor de la plaza principal de la comunidad sufrieron desprendimientos de fachadas. Las construcciones son de adobe, y son principalmente las viviendas deshabitadas las que registran esta problemática.
COMENTARIOS