Coahuila: proponen que pago menor a mujeres por trabajo igual que los hombres sea violencia laboral

Coahuila
/ 23 marzo 2022
La remuneración de los trabajadores es uno de los temas que requiere una ardua revisión, según Mayra Lucila Valdés González del Partido Nacional.

La percepción de un salario menor en el desempeño de un trabajo igual al de un hombre, en puesto, jornada y condiciones de eficiencia en un mismo centro de trabajo será considerada violencia laboral, de aprobarse una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Lo anterior propuesto en una iniciativa con proyecto de decreto por la diputada Mayra Lucila Valdés González, del Partido Acción Nacional, que reforma el párrafo quinto de la fracción IV del artículo 9 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

Además de lo que ya contempla el artículo sobre la negativa ilegal de contratar a la víctima o a respetar su permanencia o condiciones generales de trabajo; así como la descalificación del trabajo realizado, las amenazas, la intimidación, las humillaciones, la explotación y todo tipo de discriminación por condición de género.

TE PUEDE INTERESAR: Alumna del Tecnológico de Saltillo reúne fondos para estancia en la UC de San Diego

Adicional a exigir como requisito para el ingreso o ascenso a un empleo la presentación de certificado médico de no embarazo, despedir a una trabajadora o coaccionarla para que renuncie por estar embarazada.

La legisladora consideró que la remuneración de los trabajadores es uno de los temas que requiere una ardua revisión, la búsqueda debe orientarse a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres.

“Así, al crear más y mejores empleos bajo condiciones equitativas se podrán establecer los mismos derechos laborales.

Existen estadísticas, informes y posibles caminos de mejora, pero, la brecha salarial en México sigue siendo elevada, por lo que se deben establecer mecanismos para buscar reducirla y garantizar que mujeres y hombres perciban el mismo salario, por el mismo trabajo”, explicó la diputada de la bancada panista.

Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM