Coahuila registra peor dominio de inglés a nivel nacional
Ubicándose en los últimos lugares según el Índice del Dominio de Inglés de EF EPI, Saltillo enfrenta una situación similar en cuanto a sus habilidades de inglés
En el más reciente Índice del Dominio de Inglés de EF (EF EPI), Coahuila y su capital, Saltillo, han recibido calificaciones alarmantemente bajas. Según el informe, Coahuila se sitúa en el último lugar a nivel nacional con 365 puntos, marcado como el nivel más bajo en habilidades de inglés. Este dato coloca a la región en una posición crítica dentro del panorama nacional.
El EF EPI utiliza bandas de dominio para categorizar los niveles de habilidad en inglés, donde Coahuila se encuentra en el nivel muy bajo. Este nivel implica dificultades significativas para tareas como entenderse en una ciudad de habla inglesa como turista o participar en conversaciones rutinarias con colegas en inglés.
TE PUEDE INTERESAR: Entregan 20 tarjetas del Bienestar para rehabilitar centros de salud en Coahuila
México, por su parte, figura en el lugar 89 de 113 países encuestados, ocupando el penúltimo lugar en Latinoamérica. Esta posición refleja una tendencia preocupante, especialmente considerando que desde 2011 ha experimentado una disminución de 54 puntos en el índice, alcanzando una calificación promedio de nivel bajo en 2023.
Saltillo, analizada como una de las 29 ciudades estudiadas a nivel nacional, muestra un panorama igualmente desafiante al obtener 340 puntos, también catalogado como nivel muy bajo en habilidades de inglés.
El estudio también revela variaciones por edad y género. Los jóvenes de 18 a 20 años han sufrido una disminución notable de 91 puntos desde 2015. A pesar de esto, hubo una ligera mejora en 2023, donde el nivel de inglés aumentó de 412 a 426 puntos en jóvenes de 21 a 25 años.
En contraste, los adultos de 26 años en adelante se mantienen en el rango bajo, con puntuaciones que oscilan entre los 475 y 450 puntos.
En términos de género, en 2014 las mujeres lideraban con una ventaja de 17 puntos sobre los hombres. Sin embargo, para 2023, esta situación se ha revertido, encontrándose 8 puntos por debajo de los hombres en habilidades de inglés.
Estos resultados subrayan la urgencia de acciones para mejorar las habilidades de inglés en la región, reflejando un desafío significativo en un contexto global cada vez más interconectado y dependiente del dominio del inglés como lengua franca.
TE PUEDE INTERESAR: Trabaja Inspira Coahuila en estrategias para fortalecer programa de Inglés en escuelas locales
En un mundo globalizado donde el inglés es crucial en negocios, tecnología, educación y comunicación internacional, carecer de dominio en este idioma puede limitar las oportunidades laborales y de desarrollo profesional.
Además, dificulta la capacidad para interactuar y colaborar efectivamente en entornos multiculturales, así como acceder a recursos educativos y oportunidades de estudios en el extranjero.
Culturalmente, un bajo nivel de inglés puede reducir la participación en intercambios culturales globales y la comprensión de contextos internacionales, impactando la diversidad y la apertura de mente en la comunidad.