Coahuila: regreso a clases sin internado para alumnos de la UAAAN; si habrá comedor y transporte
La mitad de los alumnos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), regresarán a clases presenciales el próximo lunes 14 de febrero, pero no podrán alojarse en el internado, pues permanecerá cerrado para prevenir contagios de COVID-19, así lo dio a conocer el rector Mario Alberto Vázquez Badillo.
El rector señaló que a pesar de los aforos reducidos, esta medida se tomará para evitar los contagios de COVID-19 entre los estudiantes que vivían en el internado, quienes generalmente provienen de estados del sur de México.
No obstante, subrayó que en el internado varonil sólo se alojaban a 500 alumnos, por lo que históricamente los alumnos de la Narro han costeado rentas en las colonias cercanas a la universidad.
TE PUEDE INTERESAR: Fallece el ex secretario de Fomento Agropecuario, Enrique Salinas Aguilera
“El internado no estará funcionando, la capacidad del internado varonil es de quinientos alumnos, que son los que se hospedaban, pero históricamente el resto de los alumnos se hospedan en Saltillo”, apuntó .
Sin embargo, la UAAAN mantendrá activos los servicios de comedor y de transporte para los alumnos de la universidad que así lo requieren, esto con el objetivo de aminorar los gastos de los universitarios.
Aunque el regreso a clases presenciales en la Narro, aún no se concreta, algunos alumnos costean rentas de cuartos o casas que solo habitaron un semestre pues con la pandemia regresaron a sus estados de origen, pero continuaron pagando para no perder su lugar.
En otros casos como el de Yadira, alumna de cuarto semestre, además de la renta que paga desde hace meses como medida provisoria por si era convocada a clases presenciales, deberá pagar cerca de mil pesos para trasladarse desde Morelia hasta Coahuila.
La alumna, indicó que renta desde hace meses una casa cerca de la universidad. “Ya estoy pagando renta desde hace más de 1 año, tengo asegurada la casa de renta por si en algún momento dado nos llegaban a citar a presenciales y ahora iré a conocer dónde voy a vivir y a clases por primera vez”, señala.
RELACIONADO: Emplazan a huelga a la Narro: sindicatos exigen aumento salarial
En este caso, ella sostiene que con el apoyo de sus padres puede costear los gastos de renta, pero ahora deberá buscar un trabajo de medio tiempo para pagar servicios, comida, transporte y material durante su estadía en Saltillo.
“Ya era necesario regresar a clases y me gusta la idea que sea solo ciertos días los que me presente, y que algunos compañeros lo harán el resto de los días, pero ahora tenemos la preocupación de la huelga porque si invertimos en ir y estalla, será un gasto inútil”, expresó.
Por otro lado, Diego de Jesús, estudiante de los últimos semestres, dijo que aunque no cuenta con un lugar a dónde regresar ya que vivía en el internado, buscará una casa de renta junto con otros compañeros.
No obstante, señaló que es vital regresar a clases presenciales, pues las materias prácticas no se aprovechan igual en línea.