Coahuila; rompen récord quejas contra entes federales ante la CNDH en 2021
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Hubo 404 reportes, la cifra más alta al menos desde 2014, empero, acapara órgano de readaptación social 36% de quejas; el 70% se resuelve con un acuerdo entre las dos partes
Con cifras de los primeros 10 meses, en 2021 se rompió récord en el registro de quejas contra entes federales por violaciones a los derechos humanos en Coahuila. El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana es el que más acusaciones acumula en el año, con 146.
De acuerdo con los datos registrados en el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre enero y octubre de este año se han registrado 404 quejas en Coahuila contra organismos del servicio público federal.
Se trata de la cifra más alta que se registra en una sola anualidad en el estado. En el histórico figura el 2014, con 160 quejas por violaciones a los derechos humanos; 2015, con 260; en 2016 y 2017 hubo 213 respectivamente; 2018, con 238; 2019, con 401, mientras que en 2020 hubo 344.
Tomando en cuenta los registros de los 32 estados del país, Coahuila ocupa el quinto lugar nacional con el mayor número de quejas en lo que va del año, sólo detrás de la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México y Veracruz.
Entre estas quejas, existen casos de tortura, uso excesivo de fuerza pública, así como omisiones en la entrega de medicamentos y atenciones a derechohabientes por parte de las instituciones federales de salud.
El ente con más quejas actualmente en Coahuila es el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que cuenta con 146 quejas, principalmente por omitir brindar atención médica a los internos.
En segundo lugar está el Instituto Nacional de Migración, con 62 quejas por omisiones en las atenciones que brindan a personas migrantes sujetas a derechos humanos.
En la estadística aparece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 52 y 46 quejas respectivamente, principalmente por omitir brindar atención médica, así como por no cumplir con la entrega de medicamentos a derechohabientes.
La Secretaría del Bienestar acumula 24 quejas, la Secretaría de la Defensa Nacional tiene 16 y la Guardia Nacional cuenta con 12.
Todas estas quejas son oportunidades para que CNDH indague en los casos, y dependiendo de su gravedad emita recomendaciones con las que las autoridades deben cambiar una serie de prácticas, sin embargo, al menos el 70 por ciento de las mismas se dan por concluidas una vez que la comisión interviene para que existan arreglos entre las partes.