Coahuila: San Aelredo exige a la FGE investigar con el protocolo adecuado crimen de Josban
COMPARTIR
La asociación pidió investigar el caso con un protocolo adecuado para que llegue la justicia y los culpables no estén libres caminando en las calles
La organización Comunidad San Aelredo, A.C., se pronunció en torno al homicidio de un joven de la comunidad LGBTTTIQ+ en Saltillo, luego de que las características que se han reunido sobre el caso hasta estos momentos, indican que podría tratarse de un crimen de odio.
Fue el pasado martes cuando las autoridades reportaron el hallazgo del cuerpo de Josban sin vida, luego de varios días en que no existía ningún tipo de noticia sobre su paradero.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Justicia para Josban! Miembro de la comunidad LGBTQ+ murió por tortura y fue encontrado días después en Saltillo
Según fuentes de la Fiscalía General del Estado, la pérdida de la vida fue a causa de un tercero, y de acuerdo con los primeros datos, esto podría tratarse de un homicidio a través de la asfixia, además de que el cuerpo contaba con signos de tortura.
Al respecto, la organización envió un mensaje a los medios de comunicación, a la sociedad en general y a la Fiscalía General de Coahuila, y pidió investigar el caso con un protocolo adecuado para que llegue la justicia y los culpables no estén libres caminando en las calles.
“La forma en que muere a manos de sus agresores, no tiene nombre, la exigencia desde San Aelredo, A.C. es para que la Fiscalía General del Estado de Coahuila investigue y dé con el paradero del o las personas responsables de este asesinato que no puede quedar sin justicia”, expresó la organización presidida por Noé Ruiz Malacara.
“Como parte del observatorio nacional de crímenes de odio, pedimos a las autoridades que llegue la justicia para Josban, para que familiares y amistades puedan estar con la tranquilidad de recibir un trato digno y con una perspectiva de seguridad y confianza en las autoridades”, expresaron.
MÉXICO, EN SEGUNDO LUGAR EN CRÍMENES DE ODIO
Señalaron que estas situaciones han continuado ocurriendo sin que haya una urgencia en la tipificación de crímenes de odio, a pesar de que México se posiciona como el segundo lugar con estos casos a nivel Latinoamérica.
“Los crímenes fomentados por el odio a personas LGBTIQ+, no deben tener cabida en pleno siglo XXI y mucho menos contando en Coahuila con un avance significativo en materia de derechos humanos y civiles a nuestra gente”, indicó.
TE PUEDE INTERESAR: Asesinato de Josban debe ser investigado como Crimen de Odio
En ese aspecto, la organización recordó que desde hace cinco años, en Coahuila se ha ido luchando por la tipificación del delito, sin embargo, no se ha progresado.
“Lo lamentable de este suceso es que aún no tengamos la tipificación de la cual se ha luchado ya por más de 5 años en el Estado, esperemos que no sucedan más casos estadísticos para que desde el Congreso del Estado se pueda legislar a favor”, recordaron.
“Hoy levantamos la voz para exigir justicia por Josban y por todas las victimas de estos crímenes en Coahuila”, concluyeron.